Salvador Illa ha tachado el pacto firmado por los partidos independentistas para excluir a los socialistas de un eventual pacto de gobierno como "la foto de Colón del independentista". El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha respondido así al acuerdo hecho público por ERC, JxCat, CUP, PDeCat y Primaries, e impulsado por ex miembros de la Asamblea Nacional Catalana.
"Esto es un episodio más de la bronca y la confrontación" ha afirmado en una entrevista en Cope. "El independentismo busca aumentar la división en Cataluña y España, y desprestigiarnos ante las instituciones europeas". La "foto de Colón del independentismo" se ha convertido rápidamente en el leitmotiv de la campaña socialista, convertidos de nuevo en enemigo a batir por los partidos secesionistas con el pacto anti-PSC.
Pacto del Tinell, el precedente
En este contexto, el candidato socialista ha entonado el mea culpa por el Pacto del Tinell, al que se incorporó el PSC en su día, por el que todos los partidos catalanes se comprometieron a no pactar con el PP. Eran los tiempos del primer tripartito, cuando el PSC se comprometió a reformar el Estatuto de Autonomía y ERC forzó a CiU a renunciar a un eventual pacto con el PP para formar gobierno en la Generalitat.
"Yo no me siento orgulloso del Pacto del Tinell. He hecho referencia a la foto de Colón porque la tenemos muy presente. Llevamos toda la campaña con el pacto anti-Illa" ha argumentado Illa al ser preguntado por ese antecedente, del que participó su partido.
Iglesias, descolocado
El pacto anti-PSC ha distorsionado también, y en mayor medida, la campaña de Podemos en estas catalanas. CatEC-Podem es el único partido que defiende abiertamente la reedición del tripartito, del que huyen oficialmente tanto ERC como el PSC para evitar fugas de votos a sus rivales directos. Quizá por ello el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado hoy que el acuerdo se vaya a respetar tras las elecciones del 14F.
"En campaña se producen muchos acuerdos y después de las elecciones a veces quedan en papel mojado" ha argumentado Iglesias en declaraciones a RAC1. "Tengo que respetar lo que hagan todas formaciones políticas, pero me llama la atención, sobre todo por parte ERC, que diga tan claramente a su electorado que quiere gobernar con Borràs y Junts", ha añadido Iglesias.
Pese a todo, el líder de Podemos ha asegurado que el pacto contra el PSC da "un empujón enorme a ECP, que está claramente diciendo que quiere un gobierno de izquierdas, después de que el PSC ha dicho que no tendría problemas en pactar con la derecha".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"