Reportajes en medios de comunicación, comentarios en redes sociales, testimonios de vecinos. La última moda del análisis pandémico es apuntar a una supuesta tendencia: la de los europeos que convierten Madrid en el coladero turístico de España a la caza de horarios generosos en la hostelería, una hora extra de toque de queda y restricciones más laxas que en el resto de la Península. ¿Pero soportan los datos esta impresión? Lo cierto es que no mucho.
En enero del año 2020, antes del estallido de la pandemia que cambió el mundo, Madrid fue la tercera comunidad de España que más turismo recibió, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Llegaron a la capital aquel mes 611.184 turistas, menos que a Canarias (1.101.164) y que a Cataluña (870.157), pero más que a Andalucía (605.451) y la Comunidad Valenciana (433.023).
Doce meses después, lejos de coronarse como el principal polo de atracción turística en España, Madrid se ha hundido al quinto puesto de esa tabla regional. Sólo recibió 45.559 turistas en el primer mes del año, menos que Andalucía (49.716), la Comunidad Valenciana (49.727), Cataluña (85.265) y las Islas Canarias (86.569). La tarta a repartir es raquítica, pero Madrid no ha pescado en río revuelto. Todo lo contrario.
De las regiones más turísticas de España, Madrid es la que más ha caído a nivel interanual. Ha perdido un 92,54% de sus turistas en el último año, en el mismo rango pero por encima de las pérdidas que registran el resto de comunidades. Canarias ha perdido un 92,14% de visitantes, Andalucía un 91,79%, Cataluña un 90,2% y la Comunidad Valenciana un 88,52%. Baleares, con un 85,38%, es la que menos cae.
Sólo hay una impresión cierta en el nuevo mito sobre el turismo pandémico: los franceses son los nuevos reyes. Hace un año el país vecino representaba el tercer mercado para el turismo español (481.062 personas), por detrás de Alemania (493.713) y del Reino Unido (714.288). Los turistas franceses representaron el 11,63% de los viajeros que llegaron a nuestro territorio.
En 2021, el francés es el mercado principal, con 117.625 personas, muy por delante del segundo en el ranking, Alemania, con 51.098 visitantes. Es decir, en enero de 2021, el 27,08% de los turistas que llegaron a España lo hicieron desde Francia, más del doble que el porcentaje del año anterior. A excepción del mes de noviembre, en el que dominaron los británicos, los franceses son los líderes indiscutibles del mercado turístico desde el mes de junio, cuando se reabrieron las fronteras.
Te puede interesar
-
Ni una pirámide ni un museo: Macron busca la posteridad reinventando la 'banlieue'
-
Agricultores franceses cortan el paso y vierten el vino de los camiones procedentes de España
-
Los tractores contra el acuerdo UE-Mercosur llegan a París: "Queremos vivir de nuestra profesión"
-
Choque en Torrelodones entre PP y Vox por la decisión de dedicar su Casa de Cultura a Paco de Lucía
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"