La Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado admitir a trámite la querella por desobediencia contra el ex presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent. La querella se remite a la aprobación en la cámara catalana de una resolución, en 2019, en la que se reivindicaba el "compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y se reprobaba a la monarquía.
La querella de la Fiscalía se dirige también contra el ex vicepresidente de la cámara, Josep Costa, de JxCat, y los ex secretarios Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. La Sala ha acordado designar como instructora a la magistrada Maria Eugenia Alegret.
Advertencias del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional declaró en inconstitucional y nula la resolución 1/XI del Parlament que en noviembre de 2015 ponía en marcha el "proceso independentista" con la promesa de celebrar en 18 meses un referéndum de independencia.
En octubre de 2019 el alto tribunal notificó "personalmente" a Torrent y el resto de los miembros de la Mesa dos providencias contra otras tantas resoluciones en las que el Parlament reivindicaba la vigencia de la citada resolución y la voluntad de volver a "ejercer el derecho a la autodeterminación". En esas providencias, el TC advertía a los miembros de la Mesa de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que supusiera ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluidas las penales" recuerda la Fiscalía en su escrito.
Sin embargo, apenas dos semanas después JxCat, ERC y la CUP registraban en el Parlament una nueva resolución "de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo" sobre el 1-O en la que afirmaba que la cámara autonómica "reitera y reiterará las veces que quieran los diputados la defensa del derecho a la autodeterminación".
Reprobación a la monaquía
La querella se refiere además a otras dos resoluciones en las que el Parlament reprobó a Felipe VI. Las primeras, aprobadas en julio de 2019, fueron anuladas también por el Tribunal Constitucional, que también en esta ocasión notificó personalmente a los miembros de la Mesa, advirtiéndoles contra la aprobación de nuevas resoluciones en este sentido.
La resolución de octubre de 2019 impulsada por los tres grupos independentistas se refería también a esas advertencias del Tribunal Constitucional, al que respondían afirmando que "el Parlament reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados la reprobación de la monarquía".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero