Sortu ha asegurado este martes que el fallecimiento de Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA en 1959, "llena de dolor a la izquierda abertzale" que está "en deuda" con él y con su "generación".
Fallecido a los 88 años, Madariaga Agirre (Bilbao, 11 de octubre de 1932), abogado y doctor por Cambridge, fue junto a José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, y Benito del Valle uno de los fundadores de ETA, estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía.
En un comunicado, Sortu traslada este martes "su más sentido pésame a la familia y personas allegadas" a Madariaga y recalca que la noticia de la muerte del "histórico activista vasco llena de dolor a la izquierda abertzale".
"De hecho -añade-, estamos en deuda con Madariaga y su generación, ya que su aportación militante supuso todo un nuevo renacer político y cultural para Euskal Herria y una causa por la libertad secundada por miles de personas".
"Madariaga siempre luchó por la libertad de este pueblo. Es un referente. Merece todo nuestro reconocimiento", concluye la nota de Sortu.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Anticorrupción apoya la puesta en libertad de Aldama, que podría salir hoy de prisión
- 3 Putin dice haber usado un nuevo misil hipersónico contra Ucrania
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Vídeo | Aldama: "Yo no participo en el acto del PSOE, me hacen ir porque el presidente quiere conocerme y hablar conmigo"
- 8 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"