El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña, con competencias sobre la prisión de Lledoners (Barcelona), ha aprobado permisos penitenciarios para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull.
En los autos, consultados por Europa Press, el juez avala los permisos a pesar de que la Fiscalía se opuso "recordando la gravedad del delito y el bien jurídico atacado".
El juez, tras valorar los informes del personal de la prisión, señala que los tres cumplen los requisitos para disfrutar de un permiso y recuerda que la ley no contempla "excepción alguna por duración de pena o tipología de delito" para impedir que se le concedan permisos.
Respecto a que no reconozcan el delito por el que se les condenó, el juez sostiene que eso no impide que se le den permisos penitenciarios, "que sirven a los fines de tratamiento, de modo que pueden coadyuvar a la progresiva asunción delictiva que debería efectuar el interno".
También remarca que ya han salido de prisión usando el tercer grado y el régimen semiabierto del artículo 100.2 del reglamento penitenciario "sin que se hayan producido incidencias negativas", y tienen un riesgo bajo de reincidencia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno adjudica la mutua de los jueces a la espera de Muface
- 2 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 5 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 6 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 7 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 8 El sistema español que salva a las casas del fuego en un incendio
- 9 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface