La fórmula Imperiali se ha convertido en el as en la manga de ERC para impedir que Vox tenga un senador en representación de Cataluña. Independentistas y comunes llevaban semanas especulando con la posibilidad de excluir a Vox de la designación de senadores autonómicos en el Parlament, pero las fórmulas habituales lo impedían.
Los de Abascal son la cuarta fuerza en la cámara catalana gracias a los 216.000 votos obtenidos en esta comunidad el pasado 14F. Era la primera derivada del Decálogo anti fascista suscrito por PSC, ERC, JxCat, CUP y CatEC, del que los socialistas se desligaron cuando el bloque independentista propuso el veto a Vox.
Vulneración legal
Los socialistas entendían que no aplicar una fórmula de reparto proporcional contravenía el Estatut y el reglamento del Parlament. Y las dos fórmulas utilizadas hasta ahora, la de resta menor y la de Ley d'Hondt otorgan un senador a Vox con los resultados actuales.
Pero este martes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, abría el fuego nuevamente en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament con una nueva fórmula, la cuota Imperali, para conseguir el efecto deseado. Una fórmula derivada del resto mayor que permite reforzar las mayorías, utilizada durante la segunda mitad del siglo pasado en Italia, que ahora sólo se utiliza en Ecuador.
Mayorías reforzadas
La citada fórmula se basa en sumar dos o más puntos a la base de reparto para fijar el umbral a partir del cual se obtiene representación. En el caso del Parlament, al sumar esos dos puntos a los ocho senadores autonómicos entre 135 diputados se obtiene un coeficiente de 13,5, por encima de los once diputados de Vox.
La aplicación de esta fórmula permite a la mayoría independentista bloquear la designación de un senador de Vox cumpliendo, entienden ellos, la proporcionalidad que exige la legislación. Desde el partido de Abascal, sin embargo, señalan que una fórmula que solo permite la representación de tres de las ocho fuerzas representadas en la cámara no puede considerarse proporcional, señaló su portavoz, Juan Garriga.
La teoría política tiene dos fórmulas principales de atribución de representación: la Ley d'Hondt, que favorece a las mayorías, y de resta mayor, que favorece la representación de los grupos minoritarios. La cuota Imperiali es una aplicación reforzada de la Ley d'Hondt para favorecer aún más la creación de mayorías reforzadas.
Los divisores empleados en esta variante son 2,3,4,5,… y al excluir el primer divisor igual a 1, se hace muy difícil obtener el primer escaño a los partidos con menos votos y aumenta el peso de los partidos mayores. Con ello, se pretende beneficiar a los partidos mayoritarios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia