El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido ver con "normalidad" los indultos a los políticos independentistas condenados hasta a 13 años de prisión (como fue el caso del vicepresidente catalán Oriol Junqueras) en la sentencia del procés.
Campo ha pedido "serenidad" en cuanto a la concesión de la medida de gracia que está en manos del Gobierno cuando el Tribunal Supremo ultima el informe en el que previsiblemente se manifestará en contra de su concesión. El titular de Justicia ha pedido que se vea con "naturalidad" si finalmente se concede el indulto a los condenados por impulsar el proceso independentista de Cataluña en 2017 tanto si se hace de manera "total o parcial", según recoge Europa Press que ha afirmado durante un acto en Nueva Economía Fórum.
"Parece que los indultos del 'procés' son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expendiente tendrá vida propia", ha afirmado Campo, que también ha dicho que una vez la Sala Segunda del Alto Tribunal emita su informe, "habrá un debate y se verá la posición del Gobierno", afirmando que los indultos son "instrumentos previstos en la ley y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sean favorables, desfavorables, totales o parciales".
La Fiscalía, en contra
La Fiscalía ya se mostró en contra de que se concedan los indultos a los condenados por los delitos de desobediencia, sedición y malversación en la sentencia del procés. Los fiscales de Sala del Supremo consideran, como ha manifestado también la Sala Segunda en distintas resoluciones para denegar el paso a tercer grado de los políticos presos, que no han cumplido el tiempo suficiente de condena por los graves delitos cometidos como para alcanzar un grado de semilibertad. El Ministerio Público basó su informe también en la falta de arrepentimiento de los condenados.
La Abogacía del Estado, por su parte, rehusó entrar al fondo de si merecen o no el indulto, pero consideró que ya se ha devuelto al Estado el perjuicio causado con el proceso en cuanto al delito de malversación.
Los condenados no se manifiestan
Hace dos semanas, el Supremo pidió a los 12 condenados para los que el Gobierno inició el pasado otoño el trámite de los indultos que se manifestaran acerca de si quieren que se les conceda o no puesto que ninguno de ellos lo pidió personalmente. Fue el abogado penalista Francesc Jufresa quien lo solicitó para todos.
Tan sólo Jordi Cuixart contestó al alto tribunal rechazándolo. El resto de condenados, tanto los políticos de Junts per Catalunya como los de Esquerra Republicana de Cataluña, no han dicho nada al respecto. Fuentes de ERC manifestaron a El Independiente que los políticos que pertenecen a este partido, como son Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa no rechazarán el indulto si se les concede, aunque no lo hayan solicitado personalmente. "¿Qué van a hacer, no salir por la puerta de la cárcel si se les abre?", trasladaron fuentes de su entorno a este diario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Sareb examina su parque de viviendas en Valencia por la DANA
- 8 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 9 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"