El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de los nueve encarcelados por su rol en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña de octubre de 2017, ha desdeñado de nuevo el indulto que con toda probabilidad autorizará Pedro Sánchez en los próximos días.
En una entrevista con el digital El Nacional, Cuixart insiste en que "con el indulto no se acaba nada" sino que "la lucha continúa y persistiremos". "La resolución del conflicto político pasa por la autodeterminación, por la amnistía y el retorno de los exiliados", subraya el líder de Òmnium, en la misma línea que todo el resto de condenados y clase dirigente del independentismo.
Más aún, Cuixart se aventura a pronosticar, aún desde la cárcel de Lledoners, que el indulto que le sacará de allí "será el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa". Habla en referencia a la esperanza de que la justicia europea tumbe la sentencia del Tribunal Supremo y pronostica que eso "legitimará todavía más que lo que hicimos los ciudadanos de este país no es delito, y al contrario: que la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos".
En la entrevista, Cuixart defiende que la concesión de los indultos obedece únicamente a tácticas cortoplacistas y a un presunto temor a resoluciones contrarias en el tribunal de Estrasburgo. "No lo hacen por iniciativa propia", asegura, y enfatiza que el PSOE "ha contribuido a la socialización de los valores totalitarios, a la criminalización del soberanismo como disidencia política, haciendo un seguidismo absoluto de las posiciones de la derecha y la extrema derecha".
Más allá, Cuixart acusa al PSOE y a Pedro Sánchez de no tener "ningún proyecto serio para Cataluña" y analiza que "el tacticismo y las estrategias de vuelo corto todavía son las predominantes y no hay una voluntad real de afrontar el conflicto político de manera madura, dando la voz al pueblo de Cataluña".
Cuixart no es el primer referente independentista que se expresa así sobre los indultos. El propio Carles Puigdemont los desdeñó este viernes y ERC insiste cada día en que son sólo una etapa en el camino hacia el objetivo de un referéndum de independencia.
Pedro Sánchez presentará este lunes su plan de indultos y "reencuentro" en Cataluña con un acto en el Liceo de Barcelona que nace cojo: el Govern y los líderes institucionales independentistas ya han rechazado su invitación y no asistirán, mientras denuncian que se trata de una operación de "propaganda" de Moncloa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'