El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que la concesión de indultos a los líderes del procés es un buen punto de partida para abrir una nueva etapa hasta el final de la legislatura. El dirigente nacionalista ha señalado que el líder del Ejecutivo tiene por delante un periodo de dos años para activar el "trípode" de las soluciones al "conflicto territorial" en Cataluña y Euskadi.
Las tres vías pasarían por "el reconocimiento de que Euskadi y Cataluña somos una nación", la consolidación de una relación bilateral de ambas con el Estado "con respeto mutuo y al mismo nivel" y dar apoyo a vías de resolución del enfrentamiento territorial "más allá de las judiciales".
Ortuzar ha destacado que la fase que ahora se activa es la del diálogo y en ella se debe lograr dar pasos "poco a poco" y la mesa constituida es el foro adecuado. Ha recordado que en Euskadi también sigue en marcha el proceso para la aprobación de un nuevo encaje territorial.
La aprobación de un nuevo estatuto en el País Vasco se encuentra actualmente paralizada y se podría retomar en otoño en la Cámara de Vitoria. Ortuzar ha afirmado que la pretensión del PNV es lograr el mayor grado de consenso con todas las formaciones, incluida EH Bildu.
Nuevo estatus vasco
La izquierda abertzale se ha mostrado muy crítica con el PNV por haber acordado con el PSE y Elkarrekin Podemos la propuesta de texto articulado presentada por los juristas designados por sus formaciones a finales de la pasada legislatura. Un documento que Ortuzar ha reiterado que será el punto de partida cuando se retome esta cuestión en el Parlamento. "Sabemos qué es posible y qué no en el actual marco legal de la Constitución y el Estatuto y se puede hacer mucho. Ahora haremos lo que se pueda y en una segunda fase, a través de cambios legales, veremos cómo avanzamos".
El líder del PNV, en declaraciones a Euskadi Irratia, ha asegurado que seguirán apoyando a Pedro Sánchez por la falta de otra alternativa viable. No ha ocultado su descontento con varios de los ministros del Ejecutivo, como los titulares de Asuntos Sociales, Transportes o Sanidad por las demoras en ámbitos como las transferencias a Euskadi, la gestión sanitaria o el Tren de Alta Velocidad, "con los que la relación es muy mala".
Ha confiado en que lo que queda de legislatura permita reconducir la situación y seguir dando pasos apoyándose en la mayoría "de vascos, catalanes y la izquierda". En este sentido, ha reconocido que la relación con Unidas Podemos ha mejorado de modo importante desde la salida de Pablo Iglesias, "ahora es más fácil con Yolanda Díaz, es mucho más leal".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"