Un grupo de 20 diputados y exdiputados de entre los que recurrieron ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto el 1 de junio de 2010, han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el TC por "retrasar injustificadamente" su pronunciamiento sobre dicho recurso.
A juicio de estos antiguos diputados, el Constitucional está "violando" lo previsto en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) que garantiza "el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas".
"Durante más de diez años y sin causa justificada, el Tribunal Constitucional español se ha negado a dictar sentencia en el recurso de inconstitucionalidad presentado por mis representados; mientras en el mismo periodo ha dictado miles de sentencias en otros recursos interpuestos mucho después", subrayan en el escrito.
Tres de los que en su día presentaron el recurso --el exenador del PP Luis Peral, la diputada de Vox Lourdes Mendez, y el exdiputado del PP José Eugenio Azpiroz-- han acudido este martes al registro oficial de la sede del Tribunal Constitucional para notificar esta demanda.
Los demandantes también denuncian que con fecha 16 de diciembre de 2020 presentaron ante el TC un escrito solicitando que se dictase sentencia en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto más de una década antes, y "sin que el TC haya dictado la sentencia instada ni se haya dignado contestar a aquel escrito notificándonos las razones del incomprensible retraso en que está incurriendo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE oculta el 'share de corte' del programa de Jesús Cintora
- 2 La Promesa: RTVE confirma la duración de la última temporada
- 3 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"
- 4 Tarifa y Barbate en alerta por el riesgo de la pesca del atún
- 5 Los sugar daddies
- 6 ¿Es posible quitar la IA de WhatsApp?
- 7 Japón se tambalea víctima de la inflación y la deuda
- 8 8,6 millones de vehículos superan los 20 años de antigüedad
- 9 El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo