El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado "una solución similar a la de los indultos" para el president, Carles Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes huídos. Ha considerado que habría que buscar "resquicios" para facilitar su retorno y ser "parte de la solución": "Ahora son parte del problema, con voluntad política se podría hacer. deberían estar en casa", ha apuntado.
Ha señalado que Puigdemont y el resto de mandatarios catalanes que huyeron para no responder ante la Justicia española, "habría que ser generosos, ellos también deberían serlo". Se ha dirigido a la Justicia para instarles a afrontar un proceso de "autocrítica" tras los sucesivos reveses recibidos desde instancias y tribunales europeos: "La justicia europea les ha dado detrás de las orejas. Habría que hacer autocrítica para ver si ha existido un exceso de celo, quizá por la presión social y mediática que han soportado. Ha habido ámbitos políticos y de medios de comunicación desde los que se les pedía sangre".
Ha valorado positivamente los esfuerzos que el president Aragonés está haciendo para normalizar la relación institucional tras el periodo de "judicialización espesa, amenazas y soflamas del que venimos": "Hace bien en mantener relaciones lo más normalizadas posibles". Ha asegurado que su partido, el PNV, no juega ningún papel de mediación por no ser necesaria pero que estará siempre "para ayudar".
'Gama de grises'
Ortuzar, en declaraciones a Radio Nacional de España, ha asegurado que ve determinación por parte de ambos Gobiernos para solucionar la situación y dar pasos hacia la normalización. Ha aventurado que las posiciones máximalistas que aún mantienen pronto entrarán en el campo de "la gama de los grises, que es donde se alcanzan los acuerdos".
Respecto a la aspiración de un nuevo estatuto y encaje territorial del País Vasco que el PNV quiere recuperar, Ortuzar ha reiterado que es tiempo de hacerlo: "Euskadi es junto a Galicia la única comunidad que no ha actualizado su estatuto y en nuestro caso ni siquiera está cumplido". Ha asegurado que la Constitución es la que reconoce la plurinacionalidad y que es sobre ella donde se puede trabajar. "Es cierto que el traje de la Constitucióñn se ha quedado pequeño. La chaqueta ya empezó siendo entallada y ahora ya no cabemos en ella. Habría que buscar otro traje en el que encajen las naciones del Estado".
En este sentido ha recordado que la Carta Magna contempla vías para ese acomodo, como es la disposición adicional, y el Estatuto vasco también, con una disposición que preserva sus "derechos históricos". Ortuzar asegura que el modelo que defiende el PNV no va encaminado hacia la independencia, "en un tiempo en el que las relaciones son más de interdependencia": "Además, la independencia se logra cuando los demás te la reconocen, no cuando tú la declaras".
Relación bilateral con España
El modelo del PNV para la actualización de su encaje territorial pasaría por una relación bilateral con el Estado, "no de subrogación". Además de un reconocimiento de la nación vasca, los nacionalistas de Ortuzar consideran que se debería establecer una fórmula de resolución de conflicto reconocida entre ambas partes, una suerte de 'concierto político' a semejanza de la establecida en el concierto económico.
Por último, el presidente del EBB se ha mostrado dispuesto a desbrozar el camino a Sánchez en la negociación de los próximos presupuestos. Ortuzar ha subrayado que contar con cuentas el próximo año es importante para poder agotar la legislatura, "apotamos por agotar la legislatura hasta 2023", ha señalado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006