Pedro Sánchez ha salido en defensa de su ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, después de que ayer apuntara a que los españoles nacidos entre 1950 y 1970 podrían ver recortadas sus pensiones salvo que alargaran su vida laboral. Sin embargo, ha eludido desmentir esta propuesta en concreto. El jefe del Ejecutivo ha abogado por "reivindicar su trabajo porque estamos ante el primer acuerdo en diez años en materia de pensiones, unánime, con los agentes sociales".
Tras destacar como uno de sus logros la indexación de las pensiones al IPC, que era una de las grandes demandas del colectivo de pensionistas, se ha aferrado a la rectificación del propio ministro, en el sentido de que "es algo que está por definir", según ha justificado esta mañana.
"Dejemos al ministro trabajar"
"Dejemos al diálogo social y al ministro trabajar en los próximo meses en cuanto a la materialización" de las medidas que quedan pendientes, ha pedido Sánchez para recordar que "vamos a trabajar en los próximos meses en la segunda parte de la reforma".
Por otro lado, y respecto a la posibilidad de un referéndum consultivo para Cataluña, -cuestión a la que apuntó ayer no sólo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sino también el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta- ha asegurado que su posición es clara, esto es, que todo aquello "que obligue a los ciudadanos catalanes a manifestarse sobre dónde se colocan, socava la convivencia".
"No solo por una cuestión constitucional sino también por una cuestión de convicción, de principios, sobre cómo tiene que discurrir el nuevo tiempo y tiene que ver con fortalecer la convivencia. Hay una agenda muy plural, diversa en cuanto a contenidos. Miremos hacia adelante, reparemos, construyamos un futuro común", ha apostado el jefe del Eejutivo para agregar que en esta nueva etapa "nos necesitamos todos, queremos contar con todos y el Govern también tiene que contar con toda la población catalana. Ahí podemos encontrar caminos de encuentro".
Guterres avala la estrategia de Sánchez
Sánchez se ha reunido con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, al que se le ha preguntado si la ONU avala el derecho de autodeterminación que reclaman los independentistas. Guterres considera impropio de su cargo "comentar las cuestiones internas de los países, pero todos los problemas deben solucionarse políticamente y el diálogo es fundamental e importante en nuestras sociedades",con lo que ha venido a refrendar la estrategia del Gobierno.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara