Euskadi ha registrado hoy el mayor número de contagios en una sola jornada desde finales de enero. Los 1.217 positivos que se certificaron ayer suponen un incremento de la quinta ola que la colocan ya al mismo nivel de la ola registrada tras las navidades. Las autoridades sanitarias vascas llevan días alertando del importante impacto que está teniendo la pandemia en estas semanas, en especial entre la población más joven.
La situación empeora de jornada en jornada y han hecho que hoy todo el País Vasco supere el nivel de zona roja que marca la incidencia de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos dados hoy fijan la incidencia en 415 casos. Especialmente inquietante es la situación de Gipuzkoa, con una incidencia acumulada de 509 casos, seguida de Bizkaia con 352 y Alava con 312.
La incidencia de la variante Delta parece estar detrás de este importante repunte de casos que se ha registrado en los últimos días y que coloca el porcentaje de positivos en el 10,6%. El impacto entre los menores de edad y los jóvenes es muy superior. Entre quienes tienen menos de 18 años es ya de 680 casos por 100.000 habitantes y entre la población comprendida entre los 19 y los 39 se dispara a los 957 casos.
Actualmente casi un centenar de personas está ingresada en un hospital de Osakidetza y una treintena en la UCI, con un claro repunte en la progresión de ingresos en los últimos días. Uno de los casos más graves es el de una menor de 14 años que se encuentra ingresada en la UCI tras ser contagiada por la Covid.
Prohibidas las agrupaciones
La situación llevó ayer al Gobierno vasco a endurecer las medidas para contener la propagación del virus. Desde esta medianoche entra en vigor la última modificación del decreto contra la pandemia y que establece la prohibición de agruparse en la calle y en espacios cerrados salvo grupos de convivientes. La medida estará en vigor desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas de la mañana y para su cumplimiento se ha previsto un régimen de sanciones.
La prohibicion pretende evitar aglomeraciones como las que se producen en los botellones o en las reuniones que se producen en los periodos de fiestas de los municipios, que pese a estar suspendidos en la inmensa mayoría de los casos, siguen generando concentraciones. El decreto sólo permitirá agrupaciones de pequeños grupos de no convivientes en caso de esta en tránsito, no detenidos en un espacio.
El Gobierno vasco insiste estos días de modo reiterado en el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias de seguridad. El lehendakari subrayó ayer que su recomendación sigue siendo "mascarilla, mascarilla y mascarilla".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche