La 'quinta ola' de la pandemia sigue desbocada en Euskadi. La cifra de contagiados comunicada hoy es la más alta de cuantas se han producido desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado: 1.801 positivos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada alcanza ya los 682 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Euskadi.
La situación se ha agravado en los últimos días y comienza a sentirse en la red sanitaria. En las UCI de Osakidetza sigue aumentando el número de personas ingresadas, que rozan ya el medio centenar al pasar de 45 a 48 ayer. La cifra supone el doble de las que estaban ingresadas el pasado día 12. A ellas se suma las 172 personas infectadas por Covid ingresadas en los hospitales.
La incidencia de esta 'quinta ola' es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Entre la población de 17 a 18 años la incidencia acumulada alcanza ya los 4.239 casos y los 1.874 entre los mayores de 10 años y hasta los 19. Las autoridades sanitarias llevan días alertando a la población de la necesidad de no descuidar las medidas de prevención pese al aumento de las tasas de vacunación.
Esta tarde el lehendakari Urkullu se reunirá con su comité asesor y podría anunciar nuevas medidas para el control de la expansión de la pandemia. En los últimos días ha subrayado en la importancia de mantener el uso de la mascarilla en todo momento. Llegó incluso a solicitar al presidente del Gobierno por carta que rectificara y volviera a hacer obligatoria la utilizacion de la mascarilla, petición que fue desoída.
Tampoco fue atendida la reclamación para que aprobara medidas que facilitaran un marco jurídico suficiente a las comunidades autónomas para la adopcion de medidas sin tener que enfrentarse a la disparidad de decisiones que adoptan los tribunales superiores de justicia.
La vacunación en Euskadi se ha acelerado estos días en un intento por dificultar cuanto antes la propagación del virus. Además de haber iniciado la vacunación de los jóvenes de entre 16 a 29 años, también se ha abierto esta semana la posibilidad de que los niños de entre 12 a 15 años puedan reservar cita para ser vacunados. El Gobierno vasco quiere que la población escolar esté parcialmente vacunada antes del inicio del próximo curso escolar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 5 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 9 Héroes anónimos contra gestores irresponsables