Gobierno central y Generalitat debieron estar en reuniones diferentes el lunes pasado, al menos si se atiende a la versión que ofrecieron de ellas. Mientras que la para titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fue positiva y se avanzó con un calendario concreto, el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, dijo que los acuerdos había sido "insuficientes". Pero la ministra portavoz ha insistido este martes en que la cita fue "provechosa y así nos la hemos tomado" en el Ejecutivo.
Es más, entiende que "si se mira con perspectiva, si para una parte del gobierno catalán resulta insuficiente y para la derecha es que nos hemos vendido al independentismo", el Gobierno se sitúa "en la mediana" de ambas posiciones, que no es otra que "el interés general del país".
Interrogada sobre si tanto la mesa bilateral como el acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat (Barcelona), -cerrado por el consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, de Junts-, facilitan el camino a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, ha apelado a "son reuniones estatutarias no vinculadas a ninguna otra cuestión".
Rodríguez se limita a decir que Belarra "es responsable de sus declaraciones" sobre la monarquía
El Gobierno desea que las cuentas, expansivas, sean apoyadas por la mayoría de la Cámara, pero estos encuentros bilaterales forman parte del "bloque de constitucionalidad y lo vamos a practicar con otros gobiernos dentro de normalidad institucional". Eso sí, ha asegurado que el Ejecutivo no se siente parlamentariamente "solo".
Respecto a las palabras de Ione Belarra contra Juan Carlos I y a favor de la república, coincidiendo con el habitual despacho veraniego en Marivent (Mallorca) entre Felipe VI y Pedro Sánchez, ha hecho un reconocimiento al actual jefe del Estado y a su esfuerzo por la "transparencia y ejemplaridad", pero no ah querido entrar al fondo de sus palabras bajo el argumento de que "cada uno es responsable de sus declaraciones".
En cuanto al aeropuerto de El Prat, cree que "son buenas noticias para que cualquier español se alegre de ello" en réplica a las críticas que la vertido el líder de la oposición, Pablo Casado.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, entre otras cuestiones, la prórroga del llamado "escudo social" hasta el 31 de octubre, puesto que el decreto actual finalizaba el día 9. La ministra portavoz se ha felicitado de que solo queden 300.000 personas en Erte, unos datos de empleo "que animan al optimismo y a la esperanza". "Ojala los indicadores sanitarios nos permitan enfrentarnos al futuro sin este escudo", ha deseado la ministra.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 2 Errejón: "No puedo ser portavoz y a la vez defender mi inocencia"
- 3 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 4 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 5 Escribano: la industria militar, cabreada por la protección del Gobierno
- 6 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 7 MasOrange: USO exige recontratar a los despedidos por el ERE
- 8 Sánchez arremete contra la "tecnocasta" que quiere controlar "la acción gubernamental de Occidente" y llama a la UE a "defender la democracia"
- 9 Torsos desnudos y tops color beis: guerra de sexos en el gimnasio