Una docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han blindado el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en Via Laitana, después de que algunos manifestantes independentistas han lanzado objetos y pintura, y han desmontado parte del cordón de vallas que protegía el edificio.
Al finalizar la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, que han transcurrido este sábado por Via Laietana sin incidentes, un grupo de personas se ha concentrado ante el edificio de la Jefatura, donde durante la marcha algunos independentistas ya habían arrojado rollos de papel, aunque sin que la situación fuera a más.
Sin embargo, cuando la manifestación ya había finalizado, algunos independentistas han arrojado botes de pintura, de humo, algunas latas, extintores, botellas y barras de hierro contra el edificio policial, custodiado por varios agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que en algunos momentos se han tenido que refugiar detrás de sus escudos.
Además, uno de los manifestantes ha vaciado un extintor contra la línea policial.
Los concentrados han logrado desmontar parte de las vallas que protegían el acceso al edificio de Jefatura, algunas de las cuales han arrojado contra la línea policial, por lo que los Mossos se han replegado con sus escudos, hasta que han llegado refuerzos, con más de una decena de furgonetas antidisturbios abriéndose paso entre los concentrados.
Una vez las furgonetas han llegado a la altura de Jefatura, se han situado como un doble cordón frente al edificio de la Policía, por lo que los manifestantes que quedaban en la zona se han ido reagrupando hacia la plaza Urquinaona.
Seguimiento de la manifestación
La manifestación ha sido convocada por la Asamblea Nacional (ANC), Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que se daban por satisfechas las alrededor de 108.000 personas que han asistido a la Diada, la menos seguida en una década. Una cifra que les ha permitido presentar la de hoy como la «mayor manifestación de la era Covid en Europa».
La participación más baja antes de la pandemia del coronavirus según los datos facilitados por la Guardia Urbana, fue la de 2019 con 600.000 personas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 3 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"
- 4 Susana Camarero: la esperanza del PP para Valencia
- 5 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 6 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 7 Las redes se parten: "X es de derechas y Bluesky de izquierdas"
- 8 La Policía dice que Miñanco no estaba con Boye en la reunión clave
- 9 La conexión ultra que une a Trump con Vox