El CIS vuelve a encumbrar a Sánchez. Si en julio ya fue a la contra del resto de sondeos privados que sí posicionaban al PP de Pablo Casado en primera posición, el instituto público que dirige José Félix Tezanos sigue engordando la ventaja del PSOE también en septiembre, en plena tormenta por la crisis del precio de la luz, que ha llevado a la factura energética a alcanzar récords históricos prácticamente a diario. Si se celebrasen hoy elecciones, el PSOE obtendría el 29,6% de los votos, un punto más del resultado que pronosticaba el CIS para los socialistas hace dos meses.
Mientras tanto, el PP registra una pronunciada caída de casi tres puntos, hasta el 20,6% de los votos. Con este resultado, Sánchez ampliaría una vez más su ventaja sobre Pablo Casado en nada menos que nueve puntos.
El CIS de Tezanos pronostica un empate técnico entre el bloque de izquierda y el de derecha. Unidas Podemos sube hasta el 11,3%, lo que situaría a la coalición en el 40,9% de los votos. Una décima por debajo, con el 40,8%, se situaría el bloque de la derecha que conforma PP, Vox y Ciudadanos. Los de Santiago Abascal registran una leve subida hasta el 13,8%, mientras que Ciudadanos salvaría su hundimiento y se eleva un punto por encima del pronóstico de julio, hasta el 6,5% de los votos.
Según los cálculos del CIS de Tezanos, la crisis por la escalada récord del precio de la luz hasta máximos históricos no sólo no ha pasado factura política a Pedro Sánchez ni al Gobierno de coalición sino que, incluso, les impulsa en el tablero político. Este jueves, el precio del megavatio hora superó los 188 euros, un 268% más caro que en el mismo día del año pasado. El presente sondeo fue realizado entre el 1 y el 13 de septiembre, que también coincidió en el plano político con el choque entre PSOE y PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el último sondeo, publicado el pasado 21 de julio, la encuestadora de José Félix Tezanos fue prácticamente la única en situar al PSOE a la cabeza en intención de voto. Entonces, la ventaja sobre el PP se situaba en 5,2 puntos. El PSOE aglutinaba entonces el 28,6% de los votos, seguido por el PP que caía medio punto y se situaba en el 23,4%. Vox conservaba su tercera plaza con el 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos que volvía a caer al 10,6%. Ciudadanos sobrevivía con el 5,5% de las papeletas.
Te puede interesar
-
Las encuestas castigan a Sánchez y el PSOE tras la declaración de Aldama
-
Sánchez da entrada a Aagesen y elogia a Ribera en su despedida: "Ha superado infundios y maniobras"
-
Sánchez mantiene comunicación con Iglesias ante el riesgo de descalabro de Yolanda Díaz
-
Sánchez hará una declaración institucional a las 09.00 en Moncloa
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 La UCO señala que hubo "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del novio de Ayuso
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 6 Exjueces del Supremo y exfiscales se querellan contra el rey emérito por cinco delitos contra la Hacienda Pública
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 La responsabilidad del Gobierno en el desastre de Valencia