La Guardia Civil está corriendo también con los gastos de las clases de inglés que está recibiendo su directora general. María Gámez se suma así al ministro Grande-Marlaska y a otros altos cargos de su departamento, que han recurrido a clases personalizadas para mejorar su nivel de idiomas.
En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el grupo del PP en el Congreso, el Gobierno ha reconocido que Gámez está siguiendo un curso de inglés de 100 horas con un coste de 1.130 euros. Se trata de clases en modalidad presencial que se vienen impartiendo desde el pasado mes de abril.
Los populares formularon la pregunta días después de que El Independiente revelara que Interior había contratado los servicios de una academia de idiomas (Interlang Servicios de Idiomas SL) para que Grande-Marlaska y otros cuatro altos cargos del departamento mejoren sus niveles de inglés y francés mediante "clases individualizadas" y con "programas personalizados". La acción formativa se desarrolla de enero a diciembre de 2021 y su coste asciende a 14.972 euros, exactamente 28 euros por debajo del importe máximo que establece la ley para los contratos menores.
Como ya informó este diario, en la respuesta se precisa que el ministro recibe clases tanto de inglés como de francés, al igual que su directora de gabinete (Susana Crisóstomo). El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora general de Política Interior, Carmen López, solamente son alumnos de inglés. "El objeto es mejorar la utilización de ambos idiomas en las reuniones y negociaciones internacionales de alto nivel que tienen lugar habitualmente en relación con las materias propias del departamento", justifican.
El Ejecutivo reconoce ahora que, con cargo al presupuesto público, también está ayudando a mejorar el nivel de idiomas de otros altos cargos del Ministerio del Interior como María Gámez, la máxima responsable de la Guardia Civil desde principios del pasado año. Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, recibió clases presenciales de inglés durante el curso escolar 2018-19.
"Altos mandos" de la Policía
Desde el pasado 3 de noviembre, la Dirección General de la Policía viene ofreciendo cursos -primero de inglés y luego también de francés- a "altos mandos" del Cuerpo. Esa acción formativa se hizo extensiva posteriormente a los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, entre los que se encuentra el director general (Francisco Pardo Piqueras).
"El objeto de estos cursos es aumentar las habilidades de comunicación de los alumnos en el mencionado idioma para, fundamentalmente, su asistencia a reuniones de alto nivel con sus homólogos de otros países", explica el Gobierno en la respuesta parlamentaria ofrecida al PP.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Aldama, lavativa de la cárcel
- 7 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 8 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"