En el PNV aún no salen de su asombro. Las manifestaciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, planteando la posibilidad de alargar la edad de jubilación hasta los 75 años han dejado perpleja a la formación nacionalista, socia del Ejecutivo. Su portavoz, Aitor Esteban, ha señalado hoy que "conmigo que no cuente" para implantar esa medida y ha añadido que en el propio Gobierno de Pedro Sánchez existe malestar con la propuesta lanzada por Escrivá.
"Es algo propio del ministro Escrivá, le viene una idea y la suelta. Se trata de una propuesta que ni es realista ni es justa", ha asegurado Esteban. En su opinión se trata de un planteamiento "sin sentido" y que resta seriedad a la futura reforma de las pensiones a la que obliga Europa.
Esteban también ha criticado al ministro por su actitud en torno a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. Ha recordado que se trata de una decisión ya acordada y pactada con el País Vasco y que se está retrasando por problemas "que sólo ve Escrivá". En declaraciones a Radio Euskadi ha recordado que esta cuestión está sobre la mesa en la negociación presupuestaria "y no vamos a tolerar que se retrase más". El portavoz del PNV ha señalado que le consta que en el resto del Gobierno no se comparte las reticencias de Escrivá a llevar a cabo la transferencia del IMV al País Vasco, "parece que es más por el ministro que por el Gobierno en sí".
Poco diálogo, mucha iniciativa
Una negociación de las cuentas que ha reconocido que le gustaría que salieran adelante para dotar de estabilidad al Ejecutivo y permitirle agotar la legislatura, pero que considera que primero deberá atar bien los apoyos. Esteban se ha mostrado dispuesto a facilitarlos, no sin antes negociarlos, pero sí ha señalado que en otros socios del Ejecutivo cada vez percibe mayor "iniciativa" al margen del Gobierno. Ha subrayado que incluso entre su propio socio de coalición, Unidas Podemos, "cada vez vemos más salidas de pata de banco": "Quizá falta algo de diálogo en el Gobierno y hay demasiada iniciativa por parte de quienes le apoyan".
En particular, se ha referido al caso de ERC y la incidencia que el caso de Puigdemont pueda tener en su posición. Esteban reconoce que la reactivación social y las movilizaciones en Cataluña pueden influir en el modo en el que ERC se comporte, "en ERC hay tendencias divergentes y este es un tema muy sensible". Sobre el caso del expresident, el portavoz del PNV ha asegurado que se trata de un "problema político y desde ese punto de vista hay que abordarlo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz