La Audiencia Nacional mantiene al general chavista Hugo Armando Carvajal, 'Pollo Carvajal', en prisión incondicional para garantizar que culmine su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado presuntamente por colaborar con las FARC para introducir cocaína en el país, ante el "elevado" riesgo de que se fugue si está en libertad mientras tanto.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha rechazado su solicitud de quedar en libertad provisional con medidas cautelares, expone que su extradición está ya "resuelta judicial y gubernativamente y sólo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional".
En un auto de este martes, los magistrados de la Sección Tercera que en un primer momento denegaron su extradición consideran que debe continuar en la prisión de Estremera (Madrid) hasta que se acuerde su entrega al país que le reclama por narcoterrorismo puesto que hay un riesgo muy alto de que se fugue, así como consideran que el jefe de la Contrainteligencia durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro estuvo fugado el tiempo que estuvo escondido en un piso de Madrid hasta que fue detenido hace dos semanas.
"Ha existido una auténtica fuga"
"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión", argumentan.
Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera indican que el reclamado no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto y se procedió a su detención.
El Tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. “La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios”, advierte.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz