Cientos de personas se han manifestado este sábado en Madrid para defender las pensiones públicas, una convocatoria que pretenden que sirva de adelanto a un Otoño Caliente -la plataforma organizadora- de movilizaciones para reivindicar también mejoras en vivienda, servicios sociales, sanidad o educación.
Los manifestantes, encabezados por una pancarta con el lema "Las reformas nos roban. Los recortes nos matan. Lo público es lo primero. ¡Defendámoslo!", se enmarcan en decenas de organizaciones, tanto sindicales -como CGT y CNT- como plataformas de pensionistas, de afectados por la hipoteca o sindicatos de inquilinos.
La manifestación de este sábado, que ha partido de la estación de Atocha para llegar al Congreso de los Diputados, se ha centrado especialmente en la defensa de las pensiones, que es el primer punto del manifiesto del colectivo, según informa Agencia EFE.
Aunque el manifiesto no recoge reivindicaciones concretas, los manifestantes portaban pancartas reclamando pensiones justas y coreaban "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", llegando incluso a reclamar la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
También han cargado contra los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y contra el Pacto de Toledo.
"Hay un contexto de recortes sistemáticos, no solo en materia de pensiones, sino de todo tipo de derechos: laborales, de vivienda, pobreza energética, sanidad, educación", ha señalado Pep Juárez, uno de los portavoces de la plataforma Otoño Caliente.
Para combatir esta situación y "plantar cara al sistema", la plataforma ha empezado a "calentar el otoño", ya que prevé varias movilizaciones este mes de octubre y otra manifestación el próximo 13 de noviembre, explica Juárez.
El manifiesto del colectivo sustenta sus quejas en la degradación de los derechos laborales, la desigualdad entre hombres y mujeres, el "saqueo" de la sanidad pública, la privatización de las residencias de mayores, la "especulación" de la vivienda o las carencias de los servicios energéticos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Esto es lo que te va a costar rechazar una herencia en España