La Fiscalía analiza la última información recibida en sus pesquisas alrededor de la fortuna en el extranjero de Juan Carlos I para decidir si archiva la investigación que abrió en junio de 2020.
Según trasladan fuentes fiscales a El Independiente, un aspecto "fundamental" para tomar la decisión será el alcance de la inviolabilidad del rey emérito después de su abdicación en 2014. Para ello, el equipo de fiscales del Tribunal Supremo dirigidos por el teniente fiscal Juan Ignacio Campos, a los que se sumó el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, estudian la jurisprudencia acerca de la inmunidad del exjefe del Estado. La interpretación que hagan de ésta será clave para que la fiscal general del Estado Dolores Delgado firme un decreto de archivo de la investigación al emérito, según ha publicado este martes El Confidencial que hará en aproximadamente dos semanas.
Las fuentes consultadas por este diario no quieren poner una fecha a la publicación de dicho posible decreto de archivo, pero trasladan que el equipo de fiscales estudia al detalle "la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la voluntad del legislador que se encuentra en los trabajos preparatorios de la Constitución Española de 1978" para hacer una interpretación del alcance de la inviolabilidad del emérito y tomar una decisión puesto que "el Ministerio Fiscal está sometido al principio de legalidad y tenemos que aplicar las normas", trasladan.
Prescripción e información de Hacienda
Además del aspecto de la inviolabilidad, la decisión del Ministerio Público también se basará en el estudio del plazo de prescripción de los posibles delitos fiscales y de cohecho de los que habrían visto indicios en las actuaciones del emérito, así como la veracidad y completitud de las regularizaciones hechas por éste, que ha pagado más de 5 millones de euros para evitar dos investigaciones fiscales por donaciones millonarias que disfrutó y no declaró.
Cuando acabe se verá lo que han hecho los fiscales, que no ha habido dilación
En las últimas fechas, los fiscales han recibido información tanto de Hacienda como de las comisiones rogatorias remitidas a Suiza, donde se encontraban las cuentas adscritas a las fundaciones Lucum y Zagatka en las que figuraba como beneficiario y a través de las que recibió dinero de terceros que no declaró en España. El estudio de dicha documentación también resulta importante para el último tramo de la investigación, que podría prorrogarse en diciembre para solicitar más pesquisas, pero no va a ser necesario, según las fuentes consultadas.
El posible decreto de archivo de las tres líneas de investigación que tiene en marcha el Ministerio Fiscal recogerá, según trasladan las fuentes fiscales consultadas, el recorrido del trabajo del equipo, "cómo lo hemos hecho, qué diligencias se han solicitado y cómo se han practicado. Se verá que no ha habido ninguna demora ni dilación por parte de la Fiscalía", informan.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 El PP tacha de "chantaje" vincular los PGE al desastre de la DANA
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 8 Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas
- 9 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia