El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por enaltecimiento del nazismo y discursos de odio durante la manifestación convocada por la formación de extrema derecha Democracia Nacional el pasado 12 de octubre.
El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter la interposición de la denuncia por los cánticos fascistas y amenazas que se profirieron en la marcha.
El mismo día de la manifestación, los Mossos d'Esquadra ya abrieron diligencias e identificaron a uno de los participantes por lanzar consignas y amenazas contra la comunidad judía.
El texto de la denuncia subraya que durante el recorrido de la manifestación y el posterior acto político en la plaza Sant Jordi, en las inmediaciones de Montjuïc, "los manifestantes portaban banderas fascistas, proclamando la violencia contra colectivos antagónicos a través de acciones simbólicas como la quema de estelades o saludos nazis".
Asimismo, también recoge que se gritaron cánticos como "Viva Franco", "Josué libertad" (el neonazi español condenado por matar en 2007 al joven antifascista Carlos Palomino) o "MENAS no".
"No lo normalizaremos. El fascismo nunca tendrá cabida en Barcelona. #NoPasarán", ha indicado Serra, que ha instado a todas las instituciones y fuerzas democráticas a "trazar una línea roja contra los discursos de odio y el fascismo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 2 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 3 La cocaína navega por el Guadalquivir
- 4 Trump se la juega a Jordania: “Es una declaración de guerra”
- 5 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 6 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 7 Junts ordena silencio tras el primer comunicado del verificador
- 8 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 9 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero