Primer acuerdo entre PSOE y PP en la renovación de los órganos constitucionales. Ambas fuerzas han acordado que el socialista Ángel Gabilondo sea el Defensor del Pueblo, un nombre que propusieron los socialistas y que ha contado con el aval del PP. Del mismo modo, la diputada popular Teresa Jiménez Becerril será la número dos de Gabilondo en el mencionado órgano.
Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años. Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) es filósofo, fue ministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2011-2019) y desde 2015 lideró al PSOE en la Asamblea de Madrid, hasta que dimitió y renunció a recoger su acta después de las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, cuando cosechó frente a Isabel Díaz Ayuso los peores resultados de su partido en Madrid.
Según insisten fuentes del partido de Pablo Casado, el PP no vetará que personas que han desempeñado un puesto en una institución o administración pública puedan ser designados para el Defensor del Pueblo, un puesto en el que los socialistas apostaron a primeros de año por el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo, los populares sí que rechazan que haya cargos políticos en órganos jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.
Así se lo ha trasladado el PP al PSOE en el marco de las negociaciones para renovar los órganos constitucionales que están celebrando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, según han señalado fuentes 'populares'. Una semana después de que Bolaños y Egea anunciaran públicamente su pacto para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, las negociaciones han proseguido esta semana con reuniones presenciales en el Congreso y contactos telefónicos.
Ambas partes mantienen con hermetismo los nombres que están encima de la mesa para esas instituciones, si bien reconocen que hay sintonía, que la interlocución es fluida y que la negociación está "encauzada". De hecho, no se descarta que el acuerdo sea inminente y pueda anunciarse públicamente en breve, según las fuentes consultadas.
Si el nombre de Ángel Gabilondo, que fue candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, ya estaba encima de la mesa como Defensor del Pueblo en febrero --cuando se truncaron las negociaciones entre PP y PSOE por las diferencias con el CGPJ-- ahora vuelve a cobrar fuerza, si bien fuentes socialistas han señalado a Europa Press que "son varios los nombres que se barajan".
Perfiles técnicos y profesionales
Este jueves se ha preguntado expresamente al líder del PP, Pablo Casado, si su partido estaría dispuesto a aceptar al exministro Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, Casado no ha querido pronunciarse sobre este nombre concreto y se ha limitado a asegurar que "la negociación sigue su curso" y no hará "ninguna valoración hasta que acabe".
Sin embargo, el presidente del PP ha recalcado que órganos jurisdiccionales como el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional "no debería tener ningún político en ejercicio" ni "ningún ex político tampoco". Fuentes del PP han insistido en que el partido reclama perfiles "técnicos y profesionales" para el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, una exigencia que no es una condición sine qua non para el Defensor del Pueblo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío