Un día después de ver aprobados los segundos presupuestos del Gobierno de coalición, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado la mayor, esto es, que el Ejecutivo haya cambiado de caballo en mitad de la carrera y sustituido al PNV como socio parlamentario preferente, tal y como ha acontecido en la negociación presupuestaria.
En una entrevista en "La Hora de la 1" y ante la pregunta de si Bildu ha quedado elevado a esa categoría de socio preferente tras sumar sus cinco escaños a la mayoría del sí a los Presupuestos, ha objetado que "no diría yo que es un socio prioritario del Gobierno ni mucho menos".
Es más, Hacienda "siempre empieza pactando con el PNV que es el que garantiza la estabilidad y el que asegura el 100 pro cien de los proyectos" que pasan por la Cámara. Otra cosa es que luego "nos abrimos a otras fuerzas" pero el primer partido "con el que siempre negocia hacienda es el PNV y lo seguiremos haciendo en el futuro".
Pero el entusiasmo de la ministra contrasta con las renuencias expresadas en el proceso negociador por el partido jeltzale, hasta el punto de que fue el último en notificar el sentido de su voto. Para Montero demuestra que el PNV es "una formación muy profesional en términos de negociación. No son unos interlocutores fáciles, pero siempre da gusto pactar con una formación que es leal y cumple los acuerdos". Posiblemente no sea de la misma opinión el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, dado que los nacionalistas vascos apoyaron la moción de censura de Sánchez tan solo una semana después de imponer sus condiciones en los presupuestos de Cristóbal Montoro de 2028.
La ministra asegura que presentará nuevos presupuestos para 2023
El PNV, "propone cosas que benefician al País Vasco pero contribuyen las interés nacional. Las relaciones son cordiales y amables y para Hacienda siempre es la primera llamada", ha continuado la ministra glosando a los nacionalistas vascos
Además, ha desmentido que estas vayan a ser las últimas cuentas de la legislatura, algo que ya está muy asumido en Moncloa. Su intención es volver a conformar unas nuevas cuantas públicas para 2023, aunque todo apunta a una prorroga presupuestaria para ese año.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto