El Congreso debate este martes una reforma del Código Penal para evitar que se archiven imprudencias al volante que produzcan lesiones relevantes o muerte tras la comisión de una infracción catalogada como grave en la Ley de Seguridad Vial que, por rutina, los jueces consideran leves y, por tanto, sin responsabilidad penal.
El Pleno tomará en consideración la proposición de Ley orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor presentada por el grupo socialista que propone eliminar que el juez o tribunal pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito.
La actual redacción del artículo 142 del Código Penal faculta a los jueces y tribunales a "apreciar" la entidad de la imprudencia aunque sea considerada una infracción grave de las normas de tráfico.
Con la reforma se pretende que se considere objetivamente delito si el causante comete una infracción considerada como grave por la Ley de Seguridad Vial en el caso de que se provoquen lesiones relevantes o muerte.
Además, se propone la reducción de la pena a un mes de multa en caso de provocarse por imprudencia menos grave lesiones que necesitan tratamiento médico o quirúrgico que no son invalidantes, pero sí relevantes.
De esta forma, según el grupo proponente, el proceso será juzgado por un juez de instrucción y no será necesario ser asistido por abogado ni procurador pero "sin menoscabo de todas las garantías para la víctima".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto