El Consell Executiu del Govern catalán ha aprobado este martes pagar 20 euros más por cada escrito en catalán a los abogados de oficio, un 43% más de lo que les pagaba hasta ahora.
La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado que este complemento se pagará a los abogados del turno de oficio que voluntariamente se adhieran a este programa, un convenio entre el departamento y el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac).
Se les pagará estos 20 euros más por cada demanda, recursos u otros escritos judiciales y deberán "velar porque los ciudadanos tengan garantizado el derecho a ser atendidos en catalán durante todo el proceso judicial", presentar todos los escritos en catalán si su defendido lo pide y pedir al juzgado que haga todas las notificaciones en catalán.
Con este plus el Govern quiere incentivar el uso del catalán en los tribunales y para aplicarlo transferirá 233.200 euros al Cicac, que ingresa los pagos a los abogados del turno de oficio.
El Cicac y los colegios de abogados recibirán 1,2 euros por cada actuación "dados los gastos que les genera la puesta en marcha y la ejecución del programa".
En 2020, las sentencias en catalán fueron el 7,44% de las dictadas en Cataluña, y los documentos jurídicos en la plataforma digital de Justicia --que funciona en los juzgados civiles, contenciosos, sociales y mercantiles-- son el 9,47%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía