La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha urgido este miércoles a acelerar la ejecución de lo fondos 'Next Generation' de la Unión Europea (UE) y adaptar su desembolso al ritmo de la economía real, ya que las empresas solo habían recibido hasta agosto de 2021, fecha del último dato oficial, 104 millones de euros, el equivalente al 2% de lo comprometido.
La CEOE, en su primer Informe de Seguimiento de la Ejecución en España de los fondos 'Next Generation', también advierte de la dificultad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos para acceder a estos recursos por el escaso margen para la presentación de proyectos recogidos en las convocatorias.
Con este informe, la patronal pretende "contribuir a mejorar y acelerar la ejecución de los fondos europeos y, en particular, a maximizar su impacto" en España, como ha señalado su secretario general, José Alberto González-Ruiz.
España ya ha recibido 19.000 millones de estos fondos, con una prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto y un primer desembolso de 10.000 millones de euros a finales de 2021, el primer país de la UE en conseguirlo. Ese monto supone 5.000 millones menos de lo estimado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, como apuntan desde la CEOE.
La demora en la llegada del dinero a las empresas responde a la propia composición del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con mayor peso de las reformas que de las inversiones. La CEOE estima que de los 92 hitos comprometidos entre 2020 y 2021, el 86% fueron reformas y el 14%, inversiones.
Fondos sin llegar
A lo largo de 2021, se publicaron unas 120 convocatorias de subvenciones y unas 270 licitaciones de contratos públicos, con un protagonismo especial de la Administración General del Estado, por un valor total de 9.300 millones de euros, que suponen un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021. "Esto no significa que este importe de fondos haya llegado a las empresas, ya que en muchos casos los plazos de presentación de proyectos seguían abiertos a cierre de año", aclara la CEOE en su Informe.
Las 120 convocatorias de subvenciones contaban con un presupuesto de 7.300 millones de euros, de los que apenas 1.000, un 14%, fueron lanzados por las comunidades autónomas. Para la CEOE, esta actuación "choca" con la tendencia habitual del presupuesto ordinario del Estado, donde más de la mitad se ejecuta por parte de las autonomías. Además, el informe incide en que la gran parte de estas ayudas se han diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, "lo que reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio".
Casi dos de cada tres de las pymes del país cree que quedará fuera de la recepción de las inversiones o subvenciones ligadas a los fondos europeos. Las bases reguladoras y los plazos de presentación de proyectos dificultan a los pequeños empresarios y a los autónomos poder optar a estas ayudas.
No obstante, los plazos de presentación de proyectos varían en función del organismo. Algunos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la Empresa Nacional de Innovacion (Enisa) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dan un margen de dos meses, mientras que el Ministerio de Sanidad o la Secretaría General de Industria y PYME solo concedieron plazos de entre ocho y 12 días hábiles de presentación.
Convocatorias "razonables y realistas"
Por esta razón, la CEOE pide que las convocatorias sean "razonables y realistas" y piensen en "las necesidades de las empresas" para facilitar su acceso a los fondos.
Además, la patronal también observa que la mayoría de convocatorias con cargo a los fondos europeos lanzadas hasta el momento tienen un perfil "continuista" respecto a años anteriores, sin estos fondos extraordinarios. Por eso, instan a acelerar las convocatorias de transformación vinculadas con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
En el caso de la licitación de contratos públicos, el nivel de ejecución de los fondos muestra un "ritmo lento", con 270 licitaciones por valor de 2.000 millones de euros. El plazo de presentación de muchas de ellas seguía abierto a fin de año, "por lo que todavía falta tiempo para los fondos lleguen a las empresas".
La Administración General del Estado (AGE) concentró el 75% de las licitaciones de contratos públicos con cago a los fondos europeos. Esto conlleva que la ejecución se esté concentrando en organismos pertenecientes a la AGE, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La CEOE también considera "muy cortos" los plazos para la presentación de las ofertas a las licitaciones, con una media de 24 días naturales. "No es razonable que la agilidad administrativa se concentre únicamente en los plazos de presentación de las ofertas", añade el Informe.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"
- 2 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 3 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 4 El cabreo general
- 5 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 6 Greta Thunberg viaja a los campamentos de refugiados saharauis
- 7 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 8 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 9 Radiador de aceite DeLonghi ¡rebajadísimo en PcComponentes!