Fue una de las promesas estrella en su campaña y uno de los principales compromisos de su mandato. Isabel Díaz Ayuso ha presentado este lunes una batería de 80 medidas para aumentar la natalidad en la Comunidad de Madrid y afrontar el "reto demográfico" en la región, un plan que contará con una inversión inicial de 4.150 euros durante cinco años (2022-2026) y que incluye iniciativas como el famoso 'cheque bebé' de hasta 14.500 euros por cada hijo para madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros. Como novedad, Ayuso ha reducido de diez a cinco años el requisito de empadronamiento en la Comunidad de Madrid de las mujeres que opten a esta ayuda.
A la mencionada iniciativa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se une una ristra de proyectos orientados a dar "impulso a la natalidad, la familia y la conciliación". Ayuso pretende que la deducción en el IRPF para familias por nacimiento u adopción de un niño se amplíe de 600 a 2.100 euros, y nuevos incentivos fiscales para familias numerosas.
Así, de acuerdo con el plan presentado este lunes por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid junto a una escuela infantil, las familias con a partir de cuatro hijos podrán beneficiarse de una deducción del 100% de la cuota autonómica del IRPF en los tres años siguientes a la adquisición del título de 'familia numerosa de categoría especial'. Respecto a las familias con tres hijos -o dos si alguno de ellos es una persona con discapacidad- podrán beneficiarse de una deducción del 50% de la cuota del IRPF en el tramo autonómico.
La Comunidad de Madrid prevé también poner en marcha ayudas de hasta 1.100 euros por nacimiento, adopción o acogimiento -permanente o temporal- para empleados públicos, así como promover el teletrabajo o la flexibilización de la jornada laboral en las empresas con la puesta en marcha de ayudas a estos organismos que permitan la "conciliación" en el ámbito profesional. El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso prevé también incorporar salas de lactancia en los edificios públicos de la administración con más de 50 empleados, a las que tendrá acceso no sólo el personal, sino a todas las personas que accedan a dichos edificios.
Entre las múltiples iniciativas descarta también la activación de ayudas a entidades que trabajan con mujeres embarazadas sin recursos o madres con niños de 0 a 3 años, así como incentivos a la adopción de niños. En este punto, la Comunidad de Madrid se compromete a simplificar trámites y ofrecer recursos a familias adoptantes con la deducción de hasta 700 euros en la cuota autonómica del IRPF durante tres años.
En materia de vivienda, el ejecutivo popular se compromete a incentivar el acceso a la vivienda motivada por el nacimiento u adopción de hijos con la deducción en el Impuesto de la Renta de un 10% del precio de adquisición de la nueva vivienda, prorrateado en 10 años y con un límite de deducción anual de 700 euros. Se trata de una iniciativa compatible con otras similares, como la intención de la región de poner en marcha deducciones de hasta el 25% en el IRPF de los intereses satisfechos por préstamos hipotecarios, dirigida a jóvenes menores de 30 años para la adquisición de una vivienda. Además, con el fin de facilitar el acceso a viviendas de alquiler para personas menores de 40 años en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se compromete a ampliar la cuantía máxima de la deducción en el impuesto de la renta de 1.000 a 1.200 euros anuales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero