La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha podido evitar que el titular de la convalidación de su reforma laboral pase por subrayar cómo ha salido adelante gracias a los votos de fuerzas de centro-derecha, esto es, Ciudadanos y PdeCat con la espantada final de los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que han decidido votar en contra a pesar de las directrices de su partido. Eso supone que un voto que en principio iba a ser negativo al final ha pulsado el botón del sí, lo que apunta al error de un diputado del PP.
Es cierto que también se han sumado al consenso con el Gobierno Más Madrid o Compromís, claramente alineados a la izquierda, pero por el camino quedan ERC y Bildu, además del PNV, que siendo una fuerza conservadora siempre ha sabido pactar con toda soltura tanto con el PSOE como con el PP.
Con 175 votos a favor y 174 noes, el Gobierno ha sacado la medida estrella de Yolanda Díaz en una jornada que comenzó con bastante susto cuando el diputado de Unión del Pueblo Navarro Sergio Sayas admitía en los pasillos del Congreso que la reforma laboral no le gustaba. A esta posición se sumó su compañero de escaño Carlos García Adanero. Sin su voto, la reforma quedaba en el aire. Finalmente han respaldado el acuerdo por disciplina de voto, pero rechazado a intervenir en el pleno para explicar su posición.
La votación finalmente ha quedado sumida en el caos, después de que la presidenta del Congreso Meritxell Batet se haya equivocado y haya anunciado en un primer momento que el decreto ley no salía adelante. Entre la confusión del Hemiciclo y los aplausos de la oposición, Batet ha rectificado poco después para anunciar que finalmente sí se convalidaba el real decreto, lo que ha provocado la euforia en las bancadas del Gobierno y los abrazos entre los ministros.
Malestar con ERC
Semanas de intensas negociaciones no le han servido a Yolanda Díaz para atraerse a los de Gabriel Rufián. De hecho, la vicepresidenta segunda ha reconocido el "esfuerzo negociador del PNV. Ha discutido de contenidos, han sido serios" en contraposición a los republicanos independentistas. La también ministra de Trabajo ha dicho estar entristecida por no haber logrado "trasladar" a los partidos de la izquierda que le han negado el apoyo "lo que conlleva este real decreto. He de reconocerlo, no lo he logrado".
Pero las críticas más aceradas contra ERC se las ha reservado la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal "¿A qué juegan ERC, EH Bildu y la CUP tumbando derechos?". Y agregó: "Que ERC, la CUP o Bildu voten con el PP y con Vox contra una mejora objetiva de derechos hay mucha gente que no lo va a entender".
Por delante quedan unas semanas para restañar heridas. Unidas Podemos está especialmente dolida con ERC, mucho más, desde luego, que el PSOE, pero "habrá que seguir haciendo política e intentar acordar con ellos otras iniciativas", afirman fuentes moradas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal