El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asistido hoy al programa de Carlos Alsina en Onda Cero, para hablar sobre la última hora de la convalidación del decreto de la reforma laboral, que fue aprobada ayer con 175 votos a favor gracias al error en el voto de Alberto Casero.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido al PP que acepte el resultado que permitido la aprobación de la reforma laboral y ha asegurado que "no hay ningún precedente" de que se haya repetido una votación en una situación similar en el Congreso por un error de un diputado.
"Hay docenas de errores en las votaciones cada semana (...). Si cada vez que se equivoca alguien en una votación hay que repetirla, los diputados no harían otra cosa, estarían repitiendo votaciones continuamente", ha comentado.
Tras señalar que es algo que "ha ocurrido siempre", el también ministro de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha añadido que "cuando uno se equivoca no hay una segunda oportunidad para nadie".
El ministro ha insistido en que más allá de las "anécdotas" hay que felicitarse porque ayer "se aprobó definitivamente un marco laboral para el siglo XXI", que en su opinión es "victoria para los intereses generales del país".
Al ser insistido si esa votación se puede repetir, Bolaños ha dicho que es una decisión que corresponde a la Mesa del Congreso, a su presidenta, Meritxel Batet, antes de recalcar que "nunca jamás se ha repetido una votación" y que "hay errores todos los días".
Robles exige al PP que no "deslegitime las instituciones"
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este viernes al Partido Popular que "no deslegitime las instituciones" cuestionando el resultado de la votación de la reforma laboral en el Congreso, que ha subrayado que tiene "valor legal y jurídico" una vez que fue dada como aprobada por su presidenta y la Mesa de la Cámara.
"En democracia, cuando el órgano competente declara un resultado es lo que tiene validez", ha sostenido Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que el PP haya avisado de que llevará al Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral si la Mesa del Congreso no escucha sus peticiones.
La ministra de Defensa, jurista de profesión, tiene claro que "la norma se ha aprobado" y "sería bueno" que los políticos trataran de "no deslegitimar las instituciones", más allá de que estén de acuerdo o no con la ley o de que después quieran recurrir.
"Uno puede estar de acuerdo o no con un resultado, pero cuando es declarado, esa es la decisión que vale -ha insistido-. No hace bien el PP en estar permanentemente deslegitimando instituciones. Ese es resultado, la ley se aprobó".
Divorcio ciudadanía-políticos
Pero además, cree que se trata de una reforma "buena" para las relaciones laborales en España, algo que a su juicio demuestra el hecho de que ningún partido de los que votó en contra critica su contenido. "Para unos es insuficiente, para otros innecesario, pero ninguno pone en cuestión el contenido de la ley", ha subrayado.
Por eso, lamenta que el debate girara sobre cuestiones "partidistas" y no pensando en los trabajadores y empresarios. Y entiende que en ocasiones haya un "divorcio" entre la ciudadanía y los políticos, porque "no se debatió el contenido de la ley".
"Quienes tenemos responsabilidades públicas lo primero que tenemos que poner en valor es si una norma es buena para sus destinatarios y dejar a un lado discrepancias políticas", ha insistido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 ¿Puede el presidente de Polonia tener una mujer anti Trump?
- 3 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 4 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 5 Susana Camarero: la esperanza del PP para Valencia si falla el "plan a"
- 6 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 7 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 8 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"