Ni un acierto. El último 'CIS flash' de José Félix Tezanos falló en las horquillas de todos los grandes partidos en Castilla y León. Pese a que eran muy generosas. Ni siquiera acertó el ganador, pues pronosticó que el PSOE sería la primera fuerza en la comunidad autónoma.
Según Tezanos, el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con entre 29 y 34 procuradores en las Cortes. La realidad es que obtuvo 28. Tampoco acertó con el Partido Popular, al que colocó en segundo lugar con entre 24 y 30 escaños. Finalmente logró 31.
Como habitualmente, el CIS erró groseramente con Vox. La institución que dirige el sociólogo socialista pronosticó para la candidatura de García-Gallardo un 11% y 8/9 escaños, lejos del 17,6% y 13 procuradores que obtuvo finalmente.
Especialmente llamativo fue el error con Ciudadanos. El CIS era la única encuesta que mantenía al partido naranja con entre 2 y 5 asientos en las Cortes y un 7,6% de voto estimado. Ciudadanos sólo ha obtenido un asiento, el de Francisco Igea, y su porcentaje no ha pasado del 4,5%.
El error también ha sido importante con Podemos, al que el instituto sociológico público ubicó con un 7,2% y entre 3 y 5 diputados. Finalmente logró un único escaño y un 5,1% de las papeletas en Castilla y León.
El CIS sólo acertó con los partidos regionales, como Soria Ya, Por Ávila y la Unión del Pueblo Leonés.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo