Podemos sigue en retroceso. Tras quedar fuera del Parlamento gallego, perder cinco escaños en el País Vasco y quedarse por debajo del 7% en Cataluña, Castilla y León asesta otro mazazo a la formación morada. El partido ahora liderado por Ione Belarra pierde la mitad de su ya escasa representación en las Cortes y mantiene sólo un parlamentario por la circunscripción de Valladolid.
Podemos se ha quedado en el 5,1% de los votos y poco por encima de las 60.000 papeletas. Una caída muy significativa del espectro a la izquierda del PSOE, que en 2019 logró un 7,28% y 100.000 votos entre las candidaturas de Podemos e Izquierda Unida.
Ahora el partido morado se queda sólo con el escaño de Pablo Fernández, su líder regional. Lo obtiene por Valladolid, donde no tenía representación hasta ahora. Pierde a cambio el procurador que tenía por León y el que tenía por Burgos en la pasada legislatura.
La campaña de Podemos ha vuelto a estar marcada por la ausencia total de Yolanda Díaz, en previsión de un mal resultado que podría lastrarla a nivel nacional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 2 La Fiscalía pide seis años y medio de cárcel para el teniente coronel Oliva
- 3 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 4 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 5 Madrid se revuelve ante las dudas del Gobierno sobre menores inmigrantes
- 6 240 kilómetros de litoral, en manos del Gobierno vasco
- 7 Peinado rechaza la petición de Bolaños y le informa de que no puede declarar como testigo por escrito
- 8 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 9 Albares admite haber sacrificado el “supuesto principio” de autodeterminación del Sáhara por la relación con Marruecos