Pedían ser la voz de Soria en las Cortes de Castilla y León y lo han conseguido. La plataforma ciudadana Soria ¡Ya!, constituida como agrupación de electores para participar en los comicios regionales, irrumpe en el parlamento regional con tres procuradores. Es la única candidatura de la España Vaciada que lo consigue, y, anecdóticamente la única que no ha llevado de manera explícita sus siglas en la papeleta.
No obstante, Soria ¡Ya! no será determinante para decidir la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, al que sólo le queda Vox. Esta semana, el cabeza de lista soriano Ángel Ceña, explicaba a El Independiente que el primer objetivo de la agrupación de electores era el de ser decisivos para decantar la gobernabilidad; para lograr concesiones para el territorio y combatir la despoblación. “Serlo sería lo ideal”, señalaba, “pero sí no, igualmente podremos hacer control parlamentario del Gobierno, intervenir en las comisiones donde se redactan las leyes… Estar allí ya garantiza que nuestra voz se oiga”. Y, finalmente, estarán en las Cortes.
Los de Soria han conseguido la hazaña que realizó en noviembre de 2019 su homóloga Teruel Existe, pero a mayor escala: han sido la candidatura más votada en la circunscripción, superando al PP por más de 8.000 votos, y al PSOE, que ganó en la provincia en los anteriores comicios por más de 10.500. Todo un éxito al contemplar el porcentaje de sufragios a su favor: más del 42,5%, una cifra que queda ligeramente por debajo de la suma del bipartidismo.
Además del propio Ceña, los dos procuradores más elegidos son Vanessa García y Toño Palomar. Ceña es jefe de inspección de transportes en Soria y licenciado en Derecho e Historia por la Universidad de Valladolid. García es abogada y Palomar es técnico sanitario de UVI móvil, la única de la provincia de Soria. A partir de mañana y durante cuatro años -si no hay otro adelanto o repetición electoral- dejarán aparcada su vida privada para dar representación a la provincia soriana en las instituciones. Tal y como llevan demandando desde principios de siglo como movimiento social.
Un "toque de atención" para PSOE y PP
Ceña ve el éxito de Soria ¡Ya! como "un toque de atención" a los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, porque la gente "está cansada de mentiras, de promesas incumplidas y de las cosas mal hechas", señaló durante la celebración de los resultados. "Nos van a tener que oír".
Ceña quiso dar las gracias a todos los votantes que han depositado su "confianza" en la candidatura y reconoció que el reto al que se enfrentan a partir de ahora "es muy importante": Ahora hay que "estar a la altura", porque la tarea que viene es "la más dura".
Pese a que la aritmética no les brinda un papel negociador relevante, Ceña ha destacado que hablarán con Alfonso Fernández Mañueco y con Luis Tudanca.
Golpe de efecto a Unidas Podemos
Otro factor a analizar, más allá de la provincia, es que Soria ¡Ya! ha logrado cosechar mejores resultados que Unidas Podemos, que sí se presentaba en todas las provincias. Los de Pablo Fernández no sólo no salen reforzados tras concurrir con IU en coalición, sino que pierden un representante y confirman su repliegue electoral en una nueva elección.
Los sorianos tendrán grupo propio y a la primera. Eso les garantiza un papel esencial en cuanto a visibilidad y, al menos, la presencia en un futuro debate electoral. Algo a lo que en esta ocasión no han podido optar. Soria ¡Ya! se autoerige, por tanto, como nueva herramienta de descontento en el panorama castellanoleonés, un objetivo que Unidas Podemos se marcó en 2015.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica