El fallo informático registrado en los sistemas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a finales de año permitió a 1.602 personas recibir la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 sin que le correspondiera por no formar parte de los colectivos que, según la estrategia de inmunización que se sigue, tenían prioridad en aquellas fechas.
El SAS informó el pasado 30 de diciembre que un error informático había permitido sacar cita para que se les administrara el tercer pinchazo a ciudadanos que no formaban parte de los grupos de edad ni de los colectivos profesionales a los que se debía vacunar entonces: mayores de 58 años, personal sanitario y sociosanitario, y personas vacunadas con la monodosis de Janssen o con pauta completa de AstraZeneca. Mientras se solventaba la incidencia, la Administración andaluza deshabilitó el módulo de citación.
En respuesta a una solicitud de información tramitada al amparo de la Ley de transparencia, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS ha cuantificado el alcance de aquel fallo. En total, fueron citadas incorrectamente 8.559 personas, de las que 1.602 llegaron a recibir la dosis. La detección temprana del problema permitió eliminar las 6.957 citas restantes.
En términos relativos, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más vacunas frente al coronavirus ha administrado hasta el momento: 94,70 %. Sólo le superan Extremadura (100 %), Madrid (99,26 %) y Galicia (99,02 %). En cifras absolutas (más de 16,55 millones) lidera el escalafón al ser el territorio más poblado de España. Le siguen Cataluña (13,76 millones) y Madrid (12,75 millones).
Casi siete millones de residentes en Andalucía cuentan ya con la doble dosis y 3,7 millones tienen ya la de recuerdo, cifrándose en poco más del 7 % el número de personas que no cuenta con pauta completa. Este porcentaje es ligeramente superior a la media nacional (6,38 %), según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.
En cuanto a la cobertura de la población pediátrica, de los 625.633 niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años que residen en Andalucía, 405.184 ya tienen al menos una dosis, lo que representa un 64,8 %. Se trata de la quinta tasa más elevada después de las que ofrecen Galicia (82,1 %), Extremadura (75 %), Asturias (74,4 %) y Castilla y León (67,9 %).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 Los 50 años de Paz de Pedro Sánchez
- 3 Carmen y Sabina Thyssen hacen su debut en solitario en portada
- 4 Franco y la recuperación de la autoestima
- 5 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 6 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 7 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 8 MAR reconoce que difundió un correo del novio de Ayuso y dice que García Ortiz merece una "condena ejemplar"
- 9 Marruecos: Denuncian difamación “sin precedentes” de periodistas