La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha asegurado hoy que los contactos mantenidos con representantes del ministerio del Interior y la política penitenciaria en torno a los procesos de acercamiento y progresiones de grado de presos de ETA entran dentro de un "diálogo normal". Critica que se pretende "criminalizar" una interlocución de sus representantes con instituciones y formaciones políticas cuando el único propósito es avanzar en camino hacia "una verdadera paz y convivencia".
La plataforma que lidera el ex conejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, ha salido así al paso de las críticas por el papel jugado por representantes institucionales en el proceso de modificación de la política penitenciaria aplicada a los presos de la banda terrorista. La publicación del informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional, en el que se detallaban algunas de esas interlocuciones, revelaban que tanto Azkarraka como quien fuera uno de los miembros históricos de ETA, Antton López Ruiz, alias 'Kubati', participaron, estuvieron informados y fueron consultados de los pasos que se daban en cada momento.
En estas conversaciones se citan gestiones con el secretario general de prisiones, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por traslados de reclusos de ETA o por la situación de presos enfermos.
Sare ha denunciado que con estas informaciones se ha pretendido trasladar una imagen de "connivencia" con una "ETA inexistente". Para la organización se trata de gestiones y contactos "absolutamente normales" dentro de su labor de activar la movilización a favor de los derechos de los presos en las calles y también "trasladando las reivindicaciones a las instituciones, partidos, sindicatos, etc".
Amenazas a Azkarraga
La red Sare de apoyo a los presos de ETA defiende que su labor está encaminada en todo momento a que se respeten los derechos de estos reclusos y se termine con lo que considera una política de "excepción". En sus intervenciones Sare señala que todas sus reivindicaciones no están dirigidas a ofender ni dañar a las víctimas sino a asegurar los derechos de los reclusos: "Buscaremos todas las vías de comunicación con instituciones, partidos, sindicatos, que permitan avanzar en el logro de una verdadera paz, la convivencia y, si fuera posible, la reconciliación", ha asegurado.
Este colectivo desea que este episodio sirva para que "de una vez por todas, la relación de Sare u otras organizaciones con las administraciones públicas, los partidos, etc, se inscriban en la normalidad que debe regir este tipo de actuaciones". Denuncia, además, la "persecución a la que se está sometiendo" al exconsejero vasco Joseba Azkarraga, de quien en algunos medios se habrían publicado imágenes de informes en los que figuraban datos personales, incluido su número de teléfono móvil, motivo por el que está recibiendo amenazas e insultos "a través de llamadas y mensajes".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes