La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró anoche que va a proponer hoy a los líderes europeos que "un cierto número de bancos rusos sean expulsados de Swift”. La medida estaría concertada con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. De este modo se plantearía la sanción de mayor impacto para castigar a Rusia tras su invasión de Ucrania.
La desconexión, cómo previamente había planteado Alemania sería "parcial" y controlada, ya que se busca seguir permitiendo el pago de los hidrocarburos (gas y petróleo) y ser selectivos en la prohibición de los mecanismos de pagos.
Hoy domingo los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán la propuesta que se incorporaría a otras como la congelación de los activos del Banco Central de Rusia. De esta manera se facilitaría impedir la conversión de estos en recursos líquidos con los que financiar la guerra. Von del Leyen ha señalado que “la Unión Europea y sus socios están trabajando para inutilizar la capacidad de Putin de financiar su máquina de guerra”. Además, las acciones incluiría la congelación de activos de los principales oligarcas rusos, uno de los apoyos del régimen de Putin.
Poco antes el Gobierno alemán se mostró dispuesto hoy a una restricción "selectiva y funcional" del acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Exteriores informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se está trabajando en la manera de limitar los "daños colaterales" de una desconexión de Rusia del sistema SWIFT para que afecte a los que debe". "Lo que necesitamos es una restricción selectiva y funcional de SWIFT", agregó.
Sistema Swift
Alemania se había resistido a la desconexión de Rusia de SWIFT por el impacto masivo que tendría esta medida también sobre el mercado alemán. Así, por ejemplo, no sería posible pagar el gas ruso y, por lo tanto, tampoco adquirirlo, había argumentado el ministro de Finanzas, Christian Lindner. La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, había expresado además su preocupación por el hecho de que excluir a Rusia del sistema SWIFT supondría también no poder financiar proyectos humanitarios ni que ciudadanos residentes en Europa pueda enviar dinero a sus familiares, informa Efe.
En el mismo hilo de Twitter, Baerbock y el titular de Economía y Clima, Robert Habeck, informaron además del apoyo del Gobierno alemán al equipamiento de Ucrania para defenderse de Rusia. "Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe poderse defender. Tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, el Gobierno apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario", señalaron. Según el semanario 'Spiegel', el Gobierno alemán autorizó a Holanda el suministro a Ucrania de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana.
El Ministerio de Economía y Clima informó además de la autorización para el envío de 14 vehículos blindados destinados a la protección personal y, en caso necesario, para fines de evacuación, además del suministro de 10.000 toneladas de carburante vía Polonia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 2 De la estampita de la vaquilla
- 3 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachús de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 4 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 5 Melilla acusa a Sánchez de reabrir aduana con condiciones de Marruecos
- 6 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 7 Las lágrimas de leche materna de la Pedroche
- 8 Cuándo se cobra el paro en enero de 2025
- 9 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025