El anuncio de Pedro Sánchez de enviar bilateralmente armas ofensivas a Ucrania ha vuelto a reventar las costuras del Gobierno de coalición. Después de pactar que toda actuación de España será bajo el paraguas de la Unión Europea a través del Fondo para la Paz, el jefe del Ejecutivo se ha descolgado con un anuncio que para la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sólo contribuye "a la escalada bélica".
En una declaración en los pasillos del Congreso, la también líder de Podemos ha explicado que "es evidente que todos queremos pararle los pies a Putin y que esta guerra termine cuanto antes. La clave está en cómo podemos hacerlo de la manera más eficaz, y, desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y nos va a llevar a un escenario incierto y muy peligroso de conflicto mundial".
Dice Podemos haber echado de menos en el discurso presidencial "referencia a las vías diplomáticas y eso evidencia que España y la UE no están poniendo todos los esfuerzos de deberían en tener una solución dialogada y pacífica al conflicto".
Respecto a si este anuncio se salta el acuerdo que Sánchez había alcanzado con sus socios de Gobierno, incluso contra el criterio de no pocos ministros socialistas, asume Belarra que "vamos enfrentando la situación conforme cambian los acontecimientos en un contexto muy incierto", pero, en todo caso "esta no es la medida más eficaz para que el conflicto acabe".
Este ha sido también el eje de la intervención del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien "defender la paz es lo más difícil y la única manera de evitar el sufrimiento humano. El envío de armas no es eficaz para acabar con el conflicto que solo puede acabar de dos maneras: con un acuerdo de paz o un conflicto global. Y ese es el verdadero debate".
En su respuesta, Sánchez también ha dicho defender el "no a la guerra" y eso es "contribuir a la desescalada y ayudar a una población sin capacidad para defenderse". Califica de "debate legítimo" cuestionar el envío de armas, pero "hay cosas en las que discrepo. Habrá partidos que crean que no es acertado y se equivocan", ha replicado el jefe del Ejecutivo a su socio de Gobierno respecto al envío directo de armas. En todo caso, ha salido en defensa de su aliado cuando, ante algunas peticiones de otros grupos dela Cámara para que rompa con los morados, ha sentenciado que "el problema de Europa es Putin, no Podemos, dimensionemos el problema".
Yolanda Díaz, en apoyo de Sánchez
La reacción de Belarra contrasta con la discreción de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que conocía el anuncio que iba a hacer Sánchez, mientras que Podemos sólo había sido sondeada. La vicepresidenta ha dicho muy someramente a los periodistas que "Sánchez cuenta con todo nuestro apoyo", que no se compadece mucho con el discurso de Belarra. Desde su entorno señalan que es necesario esperar "a ver cómo se concreta" dicho envío de armas. La ministra de Trabajo se ha levantado de su escaño para aplaudir al término de la intervención del jefe del Ejecutivo, cosa que no han hecho ni Belarra ni la titular de Igualdad, Irene Montero, que han permanecido sentadas.
Te puede interesar
-
Sánchez da entrada a Aagesen y elogia a Ribera en su despedida: "Ha superado infundios y maniobras"
-
Sánchez mantiene comunicación con Iglesias ante el riesgo de descalabro de Yolanda Díaz
-
Sánchez hará una declaración institucional a las 09.00 en Moncloa
-
Ortuzar advierte a Sánchez que el PNV no "se plegará a todo" por lograr una "supuesta estabilidad"
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 5 Atresmedia gana su batalla judicial contra el cura más polémico
- 6 Aldama puede acabar con Sánchez
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso