Los 1.370 lanzagranadas C90 que España ha enviado a Ucrania para ayudar en la defensa contra la invasión rusa ya se han repartido entre los voluntarios y las fuerzas armadas del país. Los aviones llegaron el viernes a Polonia y durante el fin de semana se ha efectuado el reparto de este arma, especialmente útil contra carros de combate.
En un vídeo publicado en redes sociales, un voluntario de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania posa con el arma de fabricación española, presumiendo de equipamiento. De fondo se escucha el estruendo de los bombardeos.
El C90-CR-RB, fabricado por la empresa zaragozana Instalaza SA, se trata de un sistema del calibre 90 milímetros, de 5,3 kilos de peso (más ligero que sus competidores), con posibilidad de disparo remoto, sin retroceso, dotado de visor óptico 2x plegable, de gran precisión (hasta 350 metros contra un blanco puntual y 700 metros para un área) y con una capacidad de penetración de 500 milímetros sobre acero de blindaje y de mil milímetros en hormigón.
Junto con las lanzagranadas contracarro, el primer envío a la resistencia ucraniana incluirá también ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos tanto para este tipo de arma como de fusiles. Defensa no ha ofrecido hasta el momento más detalles de las características técnicas de este armamento.
Entre las metralletas de que disponen las Fuerzas Armadas españolas se encuentra la Ameli (acrónimo de Ametralladora Ligera), del calibre 5,56 milímetros y fabricadas por la empresa nacional Santa Bárbara (hoy General Dynamics Santa Bárbara Sistemas). Es el CETME que el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales diseñó para el Ejército español en la década de los años 50.
Se trata de un tipo de arma ligera automática que recuerda a la ametralladora alemana MG42. Ofrece una cadencia de hasta 900 disparos por minuto, pesa 8,3 kilos (con una cinta de 200 cartuchos incluido), mide 970 milímetros y posibilita un alcance eficaz de hasta mil metros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"