El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida del 18,33 % en las subvenciones que concede anualmente a los sindicatos, que pasan de 13.883.890 euros a 17 millones. Esta cantidad supera ya a la que el Gobierno concedía antes de la última crisis económica, cuando el montante llegó a rozar los 15,8 millones de euros.
El Ejecutivo ha acordado en su reunión de este martes autorizar a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social a convocar esta línea de ayudas con la que el Ejecutivo financia cada año las actividades de carácter sindical que realizan las organizaciones en función de su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales. En próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con la que se abrirá el plazo de un mes para presentar las solicitudes.
El departamento que dirige Yolanda Díaz ya aumentó el pasado año la cuantía de esta partida, que había ido menguando desde 2011 y que se mantenía en un máximo de 8.883.890 euros. En 2021, el incremento se situó ya en más de un 56 % hasta alcanzar los 13,88 millones.
El nuevo aumento se produce meses después de que los principales sindicatos sellaran un acuerdo con el Gobierno para la reforma laboral -suscrito también por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- y sólo días después de que Pedro Sánchez pidiera desde el Congreso de los Diputados "un gran acuerdo de rentas" a organizaciones sindicales y patronal para logar "estabilidad y confianza" y evitar caer en una espiral de inflación que ponga en riesgo la recuperación.
Con las subidas acordadas en los dos últimos años, el Gobierno de coalición destina a sufragar la actividad sindical más fondos de los que se dedicaban a este fin cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a finales de 2011: 15.798.500 euros. Fue la cuantía que se había acordado en 2008, incrementándose en 309.770 euros respecto al montante repartido en 2007 (15.488.730 euros).
El antecesor inmediato de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno ya aplicó un primer tijeretazo en 2012, cuando, en plena crisis económica, la redujo casi un 30 % hasta los 11.104.860 euros. Un año después volvió a recortar la partida otro 20 % al establecerla en los 8.883.890 euros que se habían mantenido hasta 2020.
De acuerdo con las bases de convocatorias anteriores, a estas subvenciones pueden acogerse las organizaciones sindicales "legalmente constituidas", que tengan representación sindical a 1 de enero y que no estén incursas en ninguna de las prohibiciones que de forma expresa prevé la Ley General de Subvenciones en los artículos 13.2 y 3.
En concreto, el objeto de estas ayudas es financiar la realización de actividades de carácter sindical, incluyendo el desarrollo de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz