El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, que estará dotado con 20.319 millones de euros, según ha anunciado Irene Montero, actual ministra del Ministerio de Igualdad.
Un anuncio que ha generado polémica política por la magnitud de la cifra anunciada, que dobla el presupuesto anual del ministerio de Defensa. El anuncio de Montero ha recabado más de 8.000 reacciones en pocas horas, casi todas negativas y centradas en el coste del nuevo plan.
"¡Poco me parece!", ha ironizado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en referencia a un vídeo suyo que se popularizó en la campaña electoral de 2019.
"Con esos 20.000 millones se podría arreglar el problema de la dependencia energética y dotar a la España interior de los servicios e infraestructuras que necesita. Solo corruptos y desalmados pueden derrochar así el dinero de todos en tiempos de miseria y de sufrimiento", ha criticado el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.
En la misma línea se ha expresado la dirigente madrileña del partido, Rocío Monasterio: "¡Nos están robando! ¡No saben lo que dicen! Nos arruinan, es criminal. 20.319 millones de € da para toda la sanidad, educación y emergencia social de la Comunidad de Madrid y sobra".
Cómo se repartirán los 20.319 millones del plan del Ministerio de Igualdad
El plan está estructurado en cuatro ejes: 'Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas', con una dotación de 59 millones de euros (el 0,3 % del total); Economía para la vida y reparto justo de la riqueza' (18.461 millones, el 90,9 % ); 'Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres' (972 millones, 4,8 %); y 'Un país con derechos efectivos para todas las mujeres' (826 millones, el 4,1 %).
Según defiende el Ministerio de Igualdad, se trata de un Plan que recoge demandas del feminismo en políticas públicas relacionadas con las mujeres frente al empleo y para garantizar la conciliación y los cuidados.
La principal partida, que supone el 91 % de los 20.319 millones, irán destinados a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que este plan refuerza el compromiso del Gobierno por "convertir el feminismo en una cuestión de Estado" y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para "remover" todas las desigualdades que las mujeres.
"La Igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del ejecutivo", indica el Ministerio que dirige Montero, que recuerda que España no contaba con Plan de Igualdad desde 2016, donde la inversión fue de unos 3.126 millones de euros, con lo que la inversión se quintuplica.
El primer eje, 'Buen Gobierno', es un manual de instrucción para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia.
El segundo, el de mayor dotación, incide donde las brechas son "más profundas": derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas "más precarias el país", las trabajadoras del hogar.
"Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos", ha detallado la ministra.
En el eje de la lucha contra la violencia machista, se pondrá el foco en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de "llegar siempre a tiempo para todas las mujeres".
Mientras que el último, recoge las medidas para mejorar la vida de las "grandes olvidadas", las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas.
El Plan del Ministerio de Igualdad cuenta en total con 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.
Incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, como la ampliación de la educación de 0-3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables.
El Ministerio de Igualdad ha destacado el "importante avance" que supone este plan, que cuenta con un 387 % más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Subraya, asimismo, que España pasa del 0,10 % del PIB en presupuesto con impacto positivo en la igualdad a un 0,40 % y con respecto al presupuesto no financiero del Estado, el presupuesto en políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supondrá el 4,4 % frente al 1,1 % del período 2014-2016.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+