El Gobierno aprobó este martes suspender para los ciudadanos rusos la concesión de autorizaciones de residencia y visados que recoge la Ley 14/2013, según ha informado en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores. La decisión, tomada en conjunto con Interior y Seguridad Social, implica el fin a la política de 'golden visa' de la que se beneficiaban miles de nacionales de este país en España.

La decisión del Gobierno afecta a los visados que se otorgan a nacionales rusos en contraprestación por inversiones considerables en proyectos de emprendimiento, representación de negocios o adquisición de viviendas.

La solicitud para conseguir un visado de inversión en inmuebles debe ser presentada con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje. El plazo de vigencia del visado será: de 365 días, si la compra ha sido ya formalizada o de seis meses si la compra aún no ha sido formalizada pero existe un precontrato con garantía de su cumplimiento por medio de arras u otro medio formalizado en escritura pública.

El sol, el buen tiempo y el amplio kilometraje de costa hace que España sea uno de los destinos preferidos para los ciudadanos rusos y muchos de ellos no duden en desembolsar más de medio millón de euros para poder residir en el país. Los británicos siguen siendo la nacionalidad que más vivienda compra en España. Pero los rusos suponen un porcentaje importante. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, los rusos compraron un total de 12.218 viviendas en España durante 2021, lo que supone un 2,1% del total de compraventas.

La ‘golden visa’ surgió en 2013 en España, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Esta sirve de apoyo para los emprendedores y su internacionalización. Fue creada con la intención de atraer la inversión a España.