Podemos no comparte el giro de 180 grados que Pedro Sánchez ha propinado este viernes a la postura histórica de España frente al contencioso del Sáhara Occidental. De hecho, reconoce no haber estado al tanto de la carta a Mohamed VI que ha escenificado este cambio. Una nueva discrepancia en público y de calado que vuelve a exhibir las costuras del Gobierno de coalición, esta vez, en un asunto que ha sido durante décadas bandera de Izquierda Unida y el espacio de la izquierda.
"No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas", responden desde Podemos. "Además, se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo' ya que ni el Frente Polisario ni Argelia aceptarían esta solución", alega la formación morada.
Desde el partido que lidera Ione Belarra aseguran "defender que la única solución pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, que señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui".
"España no debe apartarse del derecho internacional"
En similares términos se ha expresado en su cuenta de Twitter la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", ha manifestado. "Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso", ha agregado.
También a través de su cuenta de Twitter, Belarra ha asegurado que "el conflicto del Sahara Occidental exige una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. España no debe apartarse del derecho internacional".
Para la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, "la única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui".
Críticas desde la izquierda
Las críticas hacia el Gobierno de coalición no han tardado en emerger desde espacios de la izquierda alternativos a Podemos. Desde Andalucía, la formación que lidera hoy la ex dirigente de Podemos Teresa Rodríguez ha calificado el anuncio de ""indecente". "Y más viniendo de un gobierno que se ha comprometido con el Sáhara. De un gobierno que se dice progresista no solo esperamos que se posicione con el pueblo saharaui, esperamos que cumpla con su papel histórico de poner todas las vías para garantizar su soberanía", ha indicado Adelante Andalucía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar