El Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades españolas han puesto en marcha el Plan de Acción Universidad-Refugio para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados por el conflicto de Ucrania.
En el caso del personal científico y de administración y servicios se procurará su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios, según informa hoy el Ministerio de Universidades.
El plan contempla actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades a estos colectivos.
El Ministerio que dirige Joan Subirats se encargará de agilizar los procedimientos de homologación y equivalencia de los títulos académicos, así como incorporarse a la iniciativa del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.
Todas las medidas buscan garantizar la protección de los refugiados y se realizarán en colaboración con las universidades, aprendiendo de las experiencias en refugio que algunas han desplegado durante años.
Las actuaciones previstas se enmarcan dentro del plan de choque de respuesta al impacto de la guerra que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo