El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajará este domingo a Barcelona para reunirse con la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, para "continuar con el diálogo" tras el escándalo por el presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del software Pegasus.
Fuentes gubernamentales han informado en un comunicado de que en los últimos días se han venido produciendo diversos contactos entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat que han dado lugar a la celebración de la reunión que tendrá lugar mañana "para continuar con el diálogo entre gobiernos".
El encuentro empezará a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat y está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada.
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la reunión del domingo se produce a instancias de la Generalitat. También han dicho que el objetivo es pedir al Gobierno todas las explicaciones necesarias y "que asuman responsabilidades".
Desde el Govern advierten de que "esta reunión no sustituye la de Sánchez-Aragonès en ningún caso, ni tampoco es una preparatoria. Es un primer paso".
Para el Ejecutivo es "muy importante" que se siga manteniendo "la misma voluntad de diálogo" que se ha venido practicando hasta ahora con Cataluña desde que Pedro Sánchez es presidente. "Este Gobierno apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo", han asegurado.
"Es importante recordar de dónde venimos y dónde estamos en las relaciones entre el Govern de Cataluña y el Gobierno de España para darnos cuenta de que ese es el camino a seguir: cooperación institucional y diálogo. Los catalanes, en particular, y toda España lo agradecerán", han trasladado desde el Ejecutivo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que dé explicaciones de una vez por este caso y ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones "insuficientes y contraproducentes".
En declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat, con motivo de la Diada de Sant Jordi en Cataluña, Aragonès ha considerado "inadmisible que aún no haya explicaciones claras" por parte del Gobierno.
JxCat ha recibido con malestar la reunión anunciada para este domingo entre el ministro de la Presidencia y la consejera de la Presidencia. Desde Junts insisten en que el anuncio que esperan por parte del Gobierno español es "la apertura de una investigación" y defienden que las relaciones bilaterales se mantengan congeladas.
"En caso contrario, y tal como se pactó entre los dos socios de Govern el pasado martes, mantenemos congeladas las relaciones y por tanto reuniones políticas bilaterales", expresó el partido en un comunicado. Fuentes del grupo han explicado a Efe que "no dan por válida" esa reunión y que la califican de "cita menor".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia