El enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha calificado este lunes de "lamentables e inaceptables" las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que durante la jornada ha abogado por no alimentar "polémicas estériles" con Argel, y ha indicado que no ayudarán a la normalización de las relaciones.
"Las declaraciones realizadas por Albares son lamentables y totalmente inaceptables", ha indicado Belani en declaraciones al portal de noticias Tout Sur l'Algerie.
"Seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales", ha agregado, antes de advertir de que Albares "tendrá que asumir las consecuencias".
Las declaraciones de Albares llegan tras las críticas del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. El titular de la cartera de Exteriores ha asegurado que se queda "con la garantía" del suministro de gas argelino a España.
El presidente de Argelia lanzó una dura crítica a Sánchez al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental -que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui- antes de matizar que las relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos de gas "cualquiera que sean las circunstancias".
"Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente", declaró Tebune en la citada entrevista en la que recordó al Gobierno español que "su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional". Así, advirtió de que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Los 10 mejores robots aspiradores calidad precio de 2025
- 5 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 6 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 7 William O'Neal, el hombre que traicionó a las Panteras Negras
- 8 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 9 ‘El mundo en llamas’: el horror de las guerras mundiales en color