Ha habido muchas papeletas incompletas producto de los vetos cruzados entre las distintas fuerzas políticas, pero aún así el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva comisión de secretos oficiales, en la que se integrarán, entre otros partidos, EH-Bildu y la Cup. Por los vascos formará parte de la comisión que atiende sobre materias reservadas que atañen a la seguridad del Estado, Mertxe Aizpurua, y por los antisistema catalanes el diputado Albert Botran.
Su incorporación ha sido posible gracias a la maniobra de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que, tras tres años sin constituirse esta comisión, ha rebajado las mayorías necesarias de tres quintos, esto es, 210 votos, a la mayoría simple, 176, para intentar dar satisfacción a los partidos independentistas tras el escándalo del supuesto espionaje a dirigentes del procés.
Gamarra, la más votada; Aizpurua, la menos
Todos los nombres han superado la barrera de los 176 escaños, de hecho, quien menos votos ha obtenido ha sido Aizpurua con 185, a la que siguen Gabriel Rufián, Miriam Nogueras y Botrán con 186. La que más respaldo ha cosechado ha sido la portavoz popular, Cuca Gamarra, al obtener 282 papeletas de la urna y el segundo ha sido el socialista Héctor Goméz con 280.
No ha servido, sin embargo, para que ERC haya apoyado este miércoles el decreto del plan de respuesta, que sí ha salido adelante gracias a los votos de Bildu. De hecho, los republicanos soberanistas creen que esta comisión sólo sirve "para que el responsable del NI te cuente cuatro chascarrillos y para eso no estamos", en palabras de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, que también formará parte de la misma.
La responsable del CNI, Paz Esteban, será la primera compareciente
Una vez constituida esta comisión, en la que se integran los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara, lo siguiente será la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, para aclarar si el centro dispone de la tecnología Pegasus y si se interceptaron las comunicaciones de dirigentes independentistas, en plena declaración unilateral de independencia -algo a lo que ha dado carta de naturaleza la ministra de Defensa, Margarita Robles- y se mantuvieron después dichas escuchas.
La última vez que se reunió esa comisión fue en marzo de 2018. Desde entonces, el CNI no ha podido ser fiscalizado ni tampoco los fondos reservados que reciben los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores, a pesar de que está obligados a dar cuentas semestralmente. PP, VOX y Ciudadanos vetaban la entrada de ERC, Bildu y la Cup. Por su parte, desde ERC niegan tajantemente que quisieran impedir la presencia del partido de Santiago Abascal en la misma.
Te puede interesar
-
Sánchez recompone su mayoría con los socios a la espera de evaluar los daños del 'misil' Aldama
-
Feijóo se abre a que Junts apoye una moción de censura poco menos que imposible contra Sánchez
-
El Congreso aprueba incorporar el impuesto a la banca al paquete fiscal
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel