El independentismo catalán investiga, a través de la plataforma Citizen Lab, si el supuesto espionaje político alcanzó al menos a otras 150 personas más, cuyos móviles podrían haber sido infectados también por el sistema de ciberespionaje Pegasus, según publica El Confidencial.
Después de hacerse público hace dos semanas que los móviles de 65 dirigentes independentistas fueron infectados con Pegasus, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto, ha iniciado una segunda fase de su estudio en cooperación con los afectados.
Según fuentes conocedoras de esa investigación, citadas por El Confidencial, además de las 65 personas iniciales, se sospecha que el espionaje pudo alcanzar a 150 individuos más, entre los que habría cooperadores y asesores políticos, periodistas de distintos medios o miembros de la sociedad civil vinculados a Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o los Comités de Defensa de la República (CDR), o personas de otras comunidades fuera de Cataluña.
La infección, según dichas fuentes, pudo actuar como una "onda expansiva": desde los teléfonos principales ya detectados, el sistema Pegasus pudo tener acceso a otros números de teléfono guardados en las agendas, que habrían sido infectados a su vez.
Para ese contagio -el laboratorio de Citizen Lab habría localizado hasta 200 mensajes SMS con esa finalidad- se usaron mensajes de texto que aparentaban ser noticias, actualizaciones de Twitter, notificaciones de la Seguridad Social, avisos gubernamentales sobre el covid, o envíos de paquetes y tarjetas de embarque.
El informático del "informe Pegasus" visitó varias veces a Puigdemont
Elies Campo, el ingeniero que ha liderado la investigación sobre el supuesto espionaje al independentismo catalán, viajó varias veces a Bruselas para presentar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont varios proyectos digitales, según pública el diario "El Mundo".
Según esta información, basada en datos aportados por la Guardia Civil a las investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional y un juzgado de Barcelona en torno a los movimientos del independentismo tras la celebración del referéndum del 1-O de 2017, Campos presentó avances sobre el proyecto digital "con el que el independentismo buscaba disponer de control sobre votaciones electrónicas y la creación de una moneda digital".
Así, "en la rama de la investigación en torno al movimiento Tsunami Democràtic, la Guardia Civil detectó 'frecuentes' viajes a la capital europea de los informáticos encargados de desarrollar el proyecto basado en la tecnología blockchain".
"El motivo de los viajes era, según fuentes de la investigación, presentar los avances del llamado proyecto denominado Vocdoni de votación digital".
Los primeros desplazamientos detectados se produjeron en 2019.
Elies Campo "es el responsable principal del informe de The Citizen Lab -dependiente de la Universidad de Toronto- sobre el presunto espionaje a líderes independentistas a través del programa informático Pegasus", según el citado periódico.
"Campo es investigador e investigado, puesto que su nombre está en la lista de 63 supuestos espiados del entorno independentista".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 6 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 Sánchez elude criticar a Mazón pero reconoce la "emergencia"
- 9 El TC rechazará la recusación de la Abogacía del Estado a Macías