La inclusión oficial de Podemos en la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas del 19 de junio queda pendiente del recurso de subsanación que presentarán ante la Junta Electoral, ya que ahora no están inscritos en el documento que se registró anoche antes de acabar el plazo establecido en el procedimiento electoral.
El acuerdo entre las formaciones de izquierdas se anunció dentro del plazo -las 24:00 horas de ayer viernes-, pero tanto se apuró la negociación que no se llegó a tiempo para registrar el documento final de la coalición en el que aparecía Podemos.
El texto de coalición que consta registrado cuenta con IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, por lo que faltan Podemos y Alianza Verde, han informado fuentes parlamentarias.
Fuentes de la formación morada han informado de que se presentará un recurso de subsanación ante la Junta Electoral, con la intención de que se pueda incluir la marca de Podemos en la coalición, informa Efe.
El acuerdo, que cuenta con Inmaculada Nieto (IU) como candidata, está cerrado. Si la Junta Electoral desestima el recurso, se tendrían que estudiar otras opciones, ya que se podría incluir a los candidatos de Podemos en las listas, pero la formación morada no podría aparecer en la papeleta y habría importantes limitaciones durante la campaña.
Podemos ha manifestado que los escollos administrativos los están resolviendo Izquierda Unida y la propia vicepresidenta, Yolanda Díaz.
Cuestión de minutos
La formación morada ha explicado que tres minutos antes del cierre del plazo devolvió el documento a IU listo, con los cambios pertinentes. Desde la federación de izquierdas señalan que es materialmente imposible hacer el proceso en dos minutos.
Podemos defiende que es IU quien debía registrar la coalición porque la candidata era de su partido y que ellos hicieron todo "correctamente", ya que se entregaron los papeles "en tiempo", con todas las firmas y con el visto bueno de IU.
En esta situación, la oficialidad de la coalición de izquierdas andaluzas, después de meses de negociación, quedará pendiente de los recursos jurídicos.
Los plazos se apuraron tanto porque ni Podemos ni IU cedían en su pretensión de situar a su candidato como cabeza de cartel. Finalmente el pulso de poder lo ganó Izquierda Unida con Inmaculada Nieto.
Las negociaciones tienen un importante trasfondo nacional, ya que Yolanda Díaz apoyaba a Inmaculada Nieto y Pablo Iglesias respaldaba al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien finalmente cedió.
Los partidos acordaron que Nieto sea candidata a la Junta, en la lista por Málaga, Delgado irá de cabeza de cartel por Cádiz y Esperanza Gómez, de Más País, por Sevilla.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal