La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comparecido en la sede del partido en Ferraz para intentar quitar hierro a la durísima derrota cosechada por los socialistas andaluces, y que ya se interpreta en clave nacional. Los 30 escaños de Juan Espadas, por debajo del millón de votos por primera vez en la historia del PSOE en su gran bastión del sur, no han generado autocrítica pública en Madrid.
En su lugar, Lastra ha dicho que la gestión que ha vendido Juanma Moreno sólo ha sido posible gracias a los fondos del Gobierno central y ha criticado que las elecciones se convocaron sin dejar tiempo a consolidar el liderazgo de Espadas.
Pero, además, Lastra no ha reconocido el avance electoral del Partido Popular y ha centrado buena parte de su intervención en atacar a Alberto Núñez Feijóo.
"Estas elecciones son la última parada de un camino diseñado por la anterior dirección y ejecutada por el señor Feijóo", ha dicho Lastra, que ha definido los comicios en Galicia, Castilla y León y Andalucía como "tres elecciones en tres territorio favorables para consolidar su propia imagen".
De esas tres elecciones, el Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en dos, pasando de 26 a 58 escaños en el caso de Andalucía. Sólo en Castilla y León el resultado de Alfonso Fernández Mañueco hizo al PP pactar con Vox.
Sin embargo, para Lastra el balance de esa estrategia es "ciertamente escaso". Tirando de argumentario, la vicesecretaria del PSOE ha celebrado que "el PSOE sigue liderando las encuestas a nivel nacional" y ha dicho que el PP simpelemente "mantiene tres gobiernos que ya ostentaba" y "cambia de aliados del centro a la ultraderecha", en el caso de Castilla y León.
"El PP ha pasado con Feijóo del inmovilismo a la involución", ha cerrado Lastra su intervención, de apenas diez minutos, y en la que no han intervenido más rostros del partido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"